.
CHILE En enero, economía chilena históricamente habría crecido por debajo de los dos dígitos
lunes, 28 de febrero de 2022

Cifras sectoriales estuvieron por debajo. Estiman que la actividad se habría expandido 9% y los más optimistas apuestan por 11,8%

Diario Financiero - Santiago

Que el crecimiento de la actividad económica baje de los dos dígitos por primera vez desde marzo pasado es el panorama que algunos analistas esperan que dé a concer mañana el Banco Central, cuando publique el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Pero hay otro grupo del mercado que contempla que en la apertura de 2022 se superaría la expansión de 10,1% alcanzada en diciembre, y que el índice podría haber trepado incluso a 11,8%.

Esto, luego de que el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara que en enero el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó un 1,1% en doce meses, arrastrado por la baja sufrida por el sector minero. Las alzas de 2,6% del Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y de 3,1% del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) no lograron compensar la contracción de 6,3% de reportó el Índice de Producción Minera (IPMin).

Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, plantea que "de a poco vamos observando el menor dinamismo de este rubro, dada las condiciones de menor impulso a nivel transversal". Recuerda, además, que es el tercer registro negativo consecutivo.

El panorama fue distinto para el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que en el primer mes del año aumentó un 12% comparado con enero de 2021. En su caso, los tres componentes del indicador estuvieron en terreno positivo: comercio al por menor tuvo un avance de 11,4%, el segmento al por mayor creció 9,4% y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se expandió 7,3% en doce meses.

Desde Inversiones Security se plantea que las cifras sectoriales de enero estuvieron "bastante en línea con lo previsto", excepto por la minería. Sus expertos se ubican en el extremo moderado, ya que contemplan que el Imacec del primer mes del año haya subido un 9% interanual, para cerrar 2022 con una expansión de solo 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El equipo de Estudios de Banco Santander corrigió "marginalmente" su proyección para el Imacec de enero tras los datos del lunes, y Rodrigo Cruz, economista de la entidad, detalla que ahora prevén que en el primer mes del año la actividad económica habría subido 9,8%, por sobre el 9,3% previo.

"Esto se explica porque la sorpresa negativa en la producción minera sería compensada por una actividad comercial y manufacturera mayor a la esperada en nuestro escenario original, lo que va en línea con la normalización de la actividad", explica. Hacia adelante, los expertos siguen atentos a la desaceleración de la demanda interna, y a los posibles efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, destaca que "el crecimiento se ha mantenido elevado en el primer mes de 2022 pese a la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que ha transcurrido un mes más sin retiros de las AFP". Estima que el Imacec se habría expandido un 9,9% en doce meses a enero, "con un leve incremento desestacionalizado respecto a diciembre, no obstante la menor movilidad que generó el brote de la variante ómicron".

Por el buen comienzo del año y considerando los "efectos probables de la invasión rusa a Ucrania", el economista mejoró en una décima -a 3%- su panorama para el PIB en 2022, pero advierte que en el segundo semestre "los resultados serán completamente diferentes".

Sobre el 10%
Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital, plantea para el Imacec de enero esperan un incremento de 10,5% anual, el que se explicaría principalmente por el dinamismo en los servicios en términos mensuales.

Su panorama está en línea con el crecimiento de 10,7% que proyecta Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios. Detalla que luego de los datos del lunes ajustó a la baja su escenario mensual, pero dice que este va en línea con la menor velocidad de la actividad, que llevaría al PIB a subir en torno a 2% este año.

El equipo de Banchile Inversiones, liderado por Carolina Grünwald, prevé que el Imacec del primer mes del año se expanda cerca de un 11% anual, y precisa que "esta dinámica de crecimiento se iría perdiendo a lo largo del año", lo que llevaría al Producto nacional a cerrar con un alza de 1,8% este año.

Scotiabank, en tanto, plantea que aunque las cifras sectoriales de enero estuvieron por debajo de sus proyecciones, "continúan teniendo una lectura positiva". Esto los lleva a anticipar un Imacec de entre 11% y 11,5% para dicho período, "con una marginal velocidad positiva para el mes".

El equipo más optimista parece ser el Departamento de Estudios Coopeuch, liderado por el economista jefe Felipe Ramírez, que proyecta un Imacec de enero en torno a 11,8%. El reporte detalla que los datos de actividad sectorial dan cuenta del proceso de "normalización" que está enfrentando la economía, "donde los niveles de actividad se alejan lentamente de los máximos alcanzados en la segunda mitad del 2021".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Tecnología 18/05/2022 Goldman y JPMorgan recibirán US$133.000 millones por asesorar en venta a Twitter

Los pagos serían una ganancia inesperada para los bancos de inversión, que ahora afrontan una desaceleración en el negocio de asesorías por fusión y adquisición

Transporte 16/05/2022 Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios

Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo

MÁS GLOBOECONOMÍA