El presidente de Colombia, Iván Duque, habló con The Washington Post sobre la crisis que enfrenta la región por el virus

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En una reciente publicación de The Washington Post, se destacó que Colombia llevó a cabo una buena planificación para enfrentarse a la pandemia, mientras que la región se tambalea por la expansión del nuevo coronavirus. Según el artículo, “el presidente Iván Duque, inició un bloqueo en marzo que ha salvado a su país de algunos de los estragos de la pandemia”.

The Washington Post resaltó que Duque, durante una entrevista telefónica, aseguró que la situación actual está dejando una enseñanza importante a la región, la cual tiene que ver con el trabajo en equipo. “Esta pandemia podría haber sido mejor manejada por todos nosotros si hubiéramos tenido una mejor coordinación multilateral cuando comenzó el problema “, dijo el Mandatario.

Además, el Presidente resaltó en la entrevista telefónica con el diario estadounidense que el avance de la pandemia en la región está mostrando que aquellas naciones que decidieron apostarle a proteger sus economías son las más afectadas hoy.

Teniendo en cuenta esto, en el artículo se detalló que, por ejemplo, Brasil es el segundo país con más casos confirmados para covid-19 en el mundo, con más de 1,1 millones y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la región como nuevo ‘epicentro’ del virus.

A pesar de que los datos hasta ahora alcanzados por la región en materia de contagios han encendido las alarmas en varias partes del mundo, en Estados Unidos no se le ha dado mayor cobertura a lo que sucede con el virus en el territorio latinoamericano que se ha visto agravada por la mala atención de la salud, infraestructura y escasos recursos.

Sobre esto, Duque en la entrevista comentó que “el sistema de salud local era más moderno que el de algunas naciones vecinas, pero que la red de seguridad social aún era frágil y, bajo la cuarentena nacional, había dirigido alimentos y otros subsidios a 30 millones de los aproximadamente 50 millones de personas del país”.

Otros de los puntos que se destacan en la publicación del diario es que el virus aterrizó en Colombia en un momento en el que país “se está recuperando de una insurgencia de décadas impulsada por sus poderosos carteles de la droga, y que Duque ha tratado de mantener la reconciliación y la recuperación nacional”.

Lo que dijo Duque sobre Venezuela en la entrevista con el diario de EE.UU.
Según la publicación, Duque repitió su aguda crítica al presidente Nicolás Maduro, a quien llamó “dictador” y “criminal de guerra”, y enfatizó en su apoyo al líder opositor Juan Guaidó. Además, el medio resaltó que el mandatario ha trabajado con EE.UU. y los aliados regionales, para lograr un plan de transición de Venezuela. Eso incluye un gobierno de coalición, elecciones y un plan de recuperación económica.

A continuación se encuentra el archivo con el artículo completo.