Duque agregó que antes de dar el paso, "hay que ser muy rigurosos con los protocolos" como distanciamiento social y tapabocas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el programa de televisión 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque indicó que a partir de agosto se empezaría a retornar a las aulas de clase de manera gradual y con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

"Empezaremos con un modelo de alternancia, es decir, alternar entre lo presencial y lo virtual. La decisión se tomará de la mano con cada secretaría de Salud y Educación de cada ciudad o municipio y teniendo en cuenta cómo avanza la enfermedad", expresó el mandatario.

Duque agregó que antes de dar el paso, "hay que ser muy rigurosos con los protocolos" como distanciamiento social, tapabocas y uso de espacios comunes. Señaló que cuando tenga certezas harán ese avance.

"No vamos a poner en riesgo la vida de nuestros niños y jóvenes. Para eso hacemos todo el análisis y observando las experiencias en el resto del mundo", expresó.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, hizo un llamado a los estudiantes para que, cuando se retomen las clases, entiendan que es importante cumplir con todas las medidas. "No podemos relacionarnos como lo hacíamos hace un año. Hay que respetar el distanciamiento".

Frente a los ventiladores que han llegado al país, el ministro manifestó que a la fecha han llegado 372, de los cuales 321 han sido repartidos: 99 para Barranquilla, 130 para Bogotá, 10 para Quibdó, 10 para Tumaco, 30 para Cartagena, 20 para Buenaventura y 20 para Valle del Cauca.