.
HACIENDA En el índice de competitividad del IMD el ascenso de Colombia fue de seis posiciones
miércoles, 9 de octubre de 2019

Colombia fue el primero en el listado en materia de crecimiento, pues fue el único que subió más de cinco casillas

Uno de los primeros organismos internacionales que entregó resultados de Colombia para este año en materia de competitividad fue el IMD (Institute for Management Development), cuyo informe fue presentado en mayo.

En esta oportunidad, el análisis que se hizo de Colombia fue altamente positivo pues el reveló que el país avanzó seis casillas en el Índice de Competitividad, pasando del puesto 58 en 2018 al número 52 en 2019.

Aunque a nivel latinoamericano fue el tercer mejor país en competitividad, después de Chile, que ocupó la posición número 42 en el índice del IMD, y México, que se ubicó en el puesto 50; Colombia fue el primero en materia de crecimiento, pues fue el único que subió más de cinco casillas en el listado.

“El aumento de Colombia del puesto 58 al 52 en el ranking general es el resultado de varias mejoras. El país impulsa su rendimiento en todos los factores de competitividad y varios de sus sub-factores”, dijo a LR en el momento de la presentación de informe José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center.

El informe del IMD se elabora a partir del análisis de cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura. De este grupo, la tercera categoría fue la de mayor repunte, ya que subió nueve posiciones, pasando del puesto 56 al 47. Esto significa que todas sus variables, como productividad y eficiencia, mercado laboral, finanzas, prácticas administrativas, actitudes y valores, también crecieron.

Pero al observar los sub-sectores, lo que motivó el incremento de la competitividad en Colombia en el índice internacional fueron tres factores: se mejoraron 17 posiciones en el tema de precios (inflación), se escaló siete casillas en el índice de política fiscal (por la Ley de financiamiento) y se subió cuatro puestos en inversión internacional.

Eficiencia gubernamental e infraestructura fueron las categorías que se ubicaron por debajo del promedio general del país, pues ambas estuvieron en el puesto 56 (de 63 países). Es preciso destacar que pese a esto, las dos categorías mejoraron con respecto a su desempeño de 2018 al subir dos casillas.

Caballero, advirtió durante la presentación del informe en mayo de este año, que hay varios datos de Colombia, que si bien no registraron un alto crecimiento, deben destacarse, entre ellos, el crecimiento del PIB, pues Colombia se movió del puesto 51 al 38; las actitudes de la sociedad hacia la globalización, del puesto 48 al 34; y en el tema de transformación digital en las empresas, pues se pasó del lugar 57 al 44.

De los sectores que presentaron un comportamiento negativo está el tema de salud y medio ambiente, que bajó de la posición 45 a la 50, y las finanzas públicas, al pasar de la casilla 43 a la 48.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/01/2022 La oferta de Unilever por unidad de GlaxoSmithKline marca un giro hacia la salud

La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones

Hacienda 17/01/2022 Ocde prevé crecimiento económico de Colombia arriba de lo previsto en el largo plazo

Según los indicadores principales compuestos de la organización, Chile y México también mantienen una senda de crecimiento

Bancos 19/01/2022 Morgan Stanley superó expectativas de ganancias por auge en fusiones y adquisiciones

Los ingresos de la banca de inversión aumentaron 6% a US$2.430 millones y las ganancias también subieron a US$3.590 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA