MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia fue el primero en el listado en materia de crecimiento, pues fue el único que subió más de cinco casillas
Uno de los primeros organismos internacionales que entregó resultados de Colombia para este año en materia de competitividad fue el IMD (Institute for Management Development), cuyo informe fue presentado en mayo.
En esta oportunidad, el análisis que se hizo de Colombia fue altamente positivo pues el reveló que el país avanzó seis casillas en el Índice de Competitividad, pasando del puesto 58 en 2018 al número 52 en 2019.
Aunque a nivel latinoamericano fue el tercer mejor país en competitividad, después de Chile, que ocupó la posición número 42 en el índice del IMD, y México, que se ubicó en el puesto 50; Colombia fue el primero en materia de crecimiento, pues fue el único que subió más de cinco casillas en el listado.
“El aumento de Colombia del puesto 58 al 52 en el ranking general es el resultado de varias mejoras. El país impulsa su rendimiento en todos los factores de competitividad y varios de sus sub-factores”, dijo a LR en el momento de la presentación de informe José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center.
El informe del IMD se elabora a partir del análisis de cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura. De este grupo, la tercera categoría fue la de mayor repunte, ya que subió nueve posiciones, pasando del puesto 56 al 47. Esto significa que todas sus variables, como productividad y eficiencia, mercado laboral, finanzas, prácticas administrativas, actitudes y valores, también crecieron.
Pero al observar los sub-sectores, lo que motivó el incremento de la competitividad en Colombia en el índice internacional fueron tres factores: se mejoraron 17 posiciones en el tema de precios (inflación), se escaló siete casillas en el índice de política fiscal (por la Ley de financiamiento) y se subió cuatro puestos en inversión internacional.
Eficiencia gubernamental e infraestructura fueron las categorías que se ubicaron por debajo del promedio general del país, pues ambas estuvieron en el puesto 56 (de 63 países). Es preciso destacar que pese a esto, las dos categorías mejoraron con respecto a su desempeño de 2018 al subir dos casillas.
Caballero, advirtió durante la presentación del informe en mayo de este año, que hay varios datos de Colombia, que si bien no registraron un alto crecimiento, deben destacarse, entre ellos, el crecimiento del PIB, pues Colombia se movió del puesto 51 al 38; las actitudes de la sociedad hacia la globalización, del puesto 48 al 34; y en el tema de transformación digital en las empresas, pues se pasó del lugar 57 al 44.
De los sectores que presentaron un comportamiento negativo está el tema de salud y medio ambiente, que bajó de la posición 45 a la 50, y las finanzas públicas, al pasar de la casilla 43 a la 48.
Rivera se incorporó al Banco Santander en abril de 2013 como responsable de la distribución de la red de sucursales en España
Se calificó el evento como el primero que involucra una denominada titulización de toda la empresa desde la Gran Crisis Financiera