.
LEGISLACIÓN En Cuba, posponen la transición para reemplazar a Raúl Castro
viernes, 22 de diciembre de 2017

El actual período se extenderá hasta abril del próximo año.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Asamblea Nacional de Cuba anunció que en su última sesión del año decidió ampliar el actual período legislativo hasta abril de 2018. De esta forma, se pospuso la transición de Raúl Castro a un nuevo presidente.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, dijo que la ampliación se debe “a la grave situación ocasionada en el país por el paso del huracán Irma”, según reportó el diario estatal Juventud Rebelde.

Toledo también señaló que la propuesta de la comisión que lidera es extender el mandato de las Asambleas Provinciales hasta el 25 de marzo del próximo año y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018. En esta fecha debe iniciar la gestión de la Asamblea Nacional que sea elegida por el pueblo.

Castro ha declarado en distintas oportunidades que dejará su cargo en febrero del próximo año, fecha en la que inicialmente sesionaría la Asamblea Nacional para anunciar su sucesión.

Sin embargo, el actual presidente también ha reiterado que se mantendría activo en la política como jefe del Partido Comunista.

Castro y su hermano Fidel, quien falleció en 2016, han mantenido el poder en la isla por más de 60 años, desde que se llevó a cabo la revolución en 1959.

Miguel Díaz-Canel, quien nació cuando Cuba ya era comunista, es la persona con más probabilidades de suceder a Castro en la Presidencia.

Este proceso político se realiza cuando el país enfrenta grandes desafíos por la disminución en los suministros de crudo de Venezuela y problemas de liquidez.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA