.
GLOBOECONOMÍA En Colombia y México se trabajan más horas al año
jueves, 7 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Pese a que la organización no incluyó al país, si se tiene en cuenta que la jornada semanal de un trabajador colombiano es de 48 horas, al año se encuentra esta cifra que casi dobla a Alemania, donde el dato es de 1.371 horas.

Cabe recordar que el estudio consigna datos del año pasado y tuvo en cuenta a trabajadores fijos a tiempo completo, temporales y parciales. De acuerdo con Diario Financiero, la Ocde advirtió que el informe no pretende establecer una comparación entre países, sino un análisis de la evolución de las horas invertidas en el trabajo a lo largo de los años.

No obstante, el ranking permite establecer diferentes variables como que  entre más desarrollado el país, menos horas laborales emplea un trabajador al año.

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que se tiene la visión equivocada de que un trabajador define su productividad a partir de su horario, y en algunas ocasiones la ecuación no es verídica, dado que los empleadores no tienen en cuenta que el cansancio y la fisiología de su personal pueden influir en sus tareas.

“En Colombia tenemos la mayor cantidad de horas trabajadas porque aquí hay un régimen que poco garantiza los derechos de los trabajadores. Incluso nosotros hemos medido que el promedio diario de un trabajador es de 10,1 horas”, añadió el experto.

Volviendo al ranking, después de Colombia y México se ubica Costa Rica, que tiene un promedio de horas trabajadas de 2.230 y después está Corea del Sur, que tiene una alta actividad fabril, con 2.113 horas.

Grecia, que tiene un problema de desocupación bastante amplio, es el primer país europeo de la lista, con un total de 2.042 horas. Chile y Polonia siguen en el conteo, con 1.988 y 1.963 horas, respectivamente.

La Ocde enfatizó que sobre este fenómeno existen grandes salvedades sobre las formas en las que se calcula el número de horas trabajadas en cada uno de los países.

La media del club de los países desarrollados es de 1.766 horas, un poco menor a lo que reporta Estados Unidos, que tiene 1.790 horas al año. Cabe recordar que este indicador es clave en el mercado estadounidense, ya que de él depende parte de la toma de decisiones de la Reserva Federal. Al final de la lista están Holanda (1.419) y Alemania.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 09/06/2021 Unión Europea amenazó a Reino Unido con aranceles por disputa con Irlanda del Norte

Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante

Bolsas 09/06/2021 Acciones mundiales rondan nuevos picos mientras baja rendimiento de bonos EE.UU.

Los bonos estadounidenses caen después de que algunos de los planes de estímulo del presidente Joe Biden parecían tambalearse

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

MÁS GLOBOECONOMÍA