.
LABORAL

En América Latina mujeres ganan 20% menos que los hombres, según encuesta PAR

jueves, 30 de marzo de 2023

El estudio de la firma Aequales también reveló que solo 35% de los puestos de liderazgo ejecutivo en la región están ocupados por mujeres

Allison Gutiérrez Núñez

Una nueva encuesta PAR, de la firma Aequales, reveló una nueva cifra de inequidad laboral por género. El estudio indica que aún las mujeres ganan 20% menos que los hombres en América Latina. Además, que solo 35% de los puestos de liderazgo ejecutivo en la región están ocupados por mujeres.

La encuesta PAR también muestra la inequidad laboral de mujeres por países. Colombia es el país con el mayor número de empresas que decidieron medirse con la herramienta que evalúa la Equidad de Género y Diversidad (EGyD), con 252 compañías; le sigue Perú, con 197 y México, con 139. Algunas de las empresas destacadas en Colombia son Eficacia, DHL y Accenture, PepsiCo y Pfizer.

Y es que las empresas latinoamericanas alcanzaron un promedio de 52% en la medición de género, ubicándose en un nivel intermedio y con un incremento de 7% en comparación con el año anterior.

Todo esto quiere decir, dice el informe, que 70% de las empresas ya cuentan con una política y 63% tienen un plan de acción documentado. Sin embargo, solo un tercio de estas empresas implementó menos de 75% de ese plan en el año. Esos objetivos a trabajar son la gestión de objetivos, la cultura organizacional, la estructura organizacional, la gestión del talento y género y diversidad.

Por eso, Aequales hace un llamado para que más compañías de América Latina “pasen del compromiso a la acción efectiva, con resultados”. Es necesario, dicen, trazarse objetivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar

EE.UU. 02/12/2025

El presidente Trump ampliará la prohibición de viajes a unos 30 países tras el tiroteo

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos