.
ESTADOS UNIDOS Empresas estadounidenses advirtieron escasez de mano de obra en mercado laboral
jueves, 6 de mayo de 2021

Empresas como Chipotle Mexican Grill, Pilgrim's Pride y MGM Resorts no pueden encontrar, ni atraer , suficientes trabajadores

Bloomberg

A medida que el mercado laboral de EE.UU. vuelve con fuerza, hay un debate creciente sobre si hay suficientes trabajadores para impulsar un crecimiento económico más rápido.

Empresas desde cadenas de comida rápida como Chipotle Mexican Grill Inc. hasta el productor de pollo Pilgrim's Pride Corp. y MGM Resorts International dicen que no pueden encontrar, ni atraer , suficientes trabajadores. En las llamadas de ganancias y las encuestas comerciales, los ejecutivos a menudo culpan a los controles de estímulo y los generosos beneficios de desempleo por obstaculizar los esfuerzos de contratación.

Pero los economistas y los responsables políticos no tienen claro qué está causando realmente esta brecha y cuánto durará. La contratación sigue siendo sólida por ahora, lo que indica que estas disparidades laborales no son necesariamente un problema. La preocupación es que si persiste la escasez de mano de obra, especialmente en la industria del ocio y la hostelería, eso podría ralentizar la demanda y posiblemente conducir a aumentos de precios.

El informe de empleo del viernes, que se proyecta que muestre que la economía agregó un millón de empleos en abril, debería ofrecer una nueva perspectiva sobre este desajuste y si está disuadiendo el crecimiento.

"Definitivamente existe una paradoja laboral", dijo Joe Song, economista senior estadounidense de Bank of America Corp. Es difícil de cuantificar, "pero es claramente un desafío que pesa sobre un ritmo de recuperación más rápido".

Si bien la tasa de desempleo probablemente cayó al 5,8% el mes pasado, según la estimación media de una encuesta de economistas de Bloomberg, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantiene muy por debajo de los niveles pre pandémicos. Además, la relación empleo / población, que mide la proporción de la población que está empleada, sigue estando más de tres puntos porcentuales por debajo de donde estaba antes del Covid-19.

Los problemas de salud persistentes, las responsabilidades continuas del cuidado infantil y la incapacidad de hacer algunos trabajos desde casa son solo algunas de las razones por las que los estadounidenses se muestran reacios a regresar al trabajo. Algunos también se jubilan temprano.

Y cualquiera que anteriormente ganara menos de US$32.000 por año está mejor financieramente recibiendo beneficios de desempleo a corto plazo, según economistas de Bank of America.

Zoraida Rodríguez, limpiadora en el Teatro Bernard B. Jacobs en Nueva York durante 15 años, dice que no puede encontrar un trabajo minorista con un trabajo estable y cobrar el desempleo es una mejor opción hasta que los cines de Broadway vuelvan a abrir y pueda regresar a su antiguo trabajo.

Pero el estímulo fiscal no es el único problema. Muchos de los trabajos vacantes en la industria de restaurantes y minoristas subrayan el hecho de que los empleadores no pagan adecuadamente ni les dan a los trabajadores suficientes horas, según Heidi Shierholz del Instituto de Política Económica.

“Los empleadores dicen: '¿Por qué diablos, si hay tanta gente que necesita trabajo, no puedo encontrar a alguien realmente increíble, realmente barato?'”, Dijo Shierholz, quien trabajó como economista jefe en el Departamento de Trabajo durante la presidencia de Barack Obama. .

La pandemia también ha exacerbado la escasez de trabajadores calificados en ciertas industrias, como la manufactura y la construcción, que existían antes de la crisis.

Llenar las vacantes sigue siendo un desafío generalizado, especialmente para los trabajadores con salarios bajos y por horas, y muchas empresas han tenido que aumentar el salario u ofrecer bonificaciones por firmar para atraer solicitantes, según el último Libro Beige de la Reserva Federal .

Es más, la tasa a la que las personas están renunciando a sus trabajos está en línea con las tasas antes de la pandemia, según datos del gobierno.

“Si bien indudablemente habrá focos de presiones inflacionarias a corto plazo a medida que la economía se reabra, un aumento sostenido seguirá siendo difícil de alcanzar hasta que haya un repunte más amplio de los salarios. Y esto será difícil de lograr hasta que varios sectores pasen de la recuperación a la expansión ”.

Pero, curiosamente, millones de estadounidenses siguen sin trabajo. Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 498.000 la semana pasada, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves.

Todo esto podría obstaculizar el crecimiento económico. La administración Biden ya está lidiando con los desafíos que plantea esta disparidad en el mercado laboral.

"Si estamos teniendo ese tipo de escasez de empleo en un momento en que la economía todavía está frente a lo que casi todo el mundo piensa que será un auge muy sustancial en los próximos seis meses, me preocupan la inflación y las expectativas de inflación". dijo el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, en una entrevista de Bloomberg TV.

Pero los legisladores, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, dicen que el desajuste es temporal y que es probable que los trabajadores eventualmente regresen a la fuerza laboral, incluso después de que finalicen los programas extendidos de ayuda para el desempleo.

Un ejemplo: las nóminas entre los empleadores privados aumentaron en abril en la mayoría de las industrias, impulsadas por las ganancias en el ocio y la hospitalidad, según ADP Research.

Además, los salarios están aumentando a medida que los empleadores buscan atraer a más trabajadores. El informe del gobierno de la semana pasada sobre los costos laborales mostró que la compensación del primer trimestre, que incluye salario y beneficios, registró el mayor avance en casi 14 años.

"Cuando escuchamos historias de empresas que tienen que aumentar los salarios para atraer a los trabajadores, eso es algo bueno", dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Bharat Ramamurti, en una entrevista de Bloomberg TV. "Ese es un avance positivo, especialmente para las personas de bajos ingresos en este país".

Y a medida que más trabajadores regresen en los próximos meses, significa que las ganancias de empleo podrían continuar hasta bien entrado el próximo año.

"Estamos viendo una rápida recuperación", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC. "Es un mercado de trabajadores".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA