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EE,UU.

Empresas empiezan a sentir los efectos económicos de los aranceles de Donald Trump

lunes, 4 de agosto de 2025

Empresas afectadas por los aranceles.

Foto: Gráfico LR.

Apple, en sus últimos resultados, aseguró que ha tenido impactos negativos de US$800 millones por las tarifas, que provocan sobrecostos

Los aranceles de Donald Trump no dejan de ser noticia. El viernes volvió a modificar los aranceles recíprocos, movimiento que no solo afecta a la economía y al comercio, sino a las empresas. Con corte a mayo, según datos de Reuters, las compañías mundiales han perdido hasta US$34.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Néstor CardozoAnalista financiero y magíster en Economía

    “Los aranceles son unos sobrecostos que reducen los márgenes de ganancia de las empresas que dependen de los insumos foráneos o que exportan a mercados con tarifas”.

  • Alejandro Espitia Experto en Macroeconomía de la U. Javeriana

    “El problema con los aranceles es que elevan los costos a los consumidores y empresas que exportan. También genera incertidumbre en el mercado global”.

Asimismo, las grandes compañías del mundo están registrando pérdidas por las políticas comerciales de la Casa Blanca. Apple, en sus últimos resultados, aseguró que ha tenido impactos negativos de US$800 millones por los aranceles. El sector automotriz es uno de los más afectados, pues tanto General Motors como Ford han reportado pérdidas por US$1.100 y US$800 millones. Otras compañías del rubro como Nissan, Volkswagen y Stellantis NV también perdieron US$535 millones, US$1.500 millones y US$1.700 millones, respectivamente.

Compañías con pérdidas

Las empresas más grandes del mundo han tenido afectaciones económicas por los gravámenes. Apple, por ejemplo, aseguró que ha perdido hasta US$800 millones por las tarifas.

Tim Cook, CEO de la compañía, incluso anticipó más pérdidas para el periodo comprendido entre julio y septiembre. La empresa deberá asumir US$1.100 millones en costos para mitigar los efectos arancelarios. Apple espera que el dinero perdido por la guerra comercial crecerá 37,5% durante el próximo semestre. Cook aseguró que “la situación en torno a los aranceles está evolucionando”. Por ello, la compañía espera fabricar más en Estados Unidos.

El sector automotriz ha advertido efectos similares. Ford ha perdido una cifra parecida a la de Apple: US$800 millones. El fabricante prevé unos resultados aún más sombríos al terminar el año, pues espera un impacto de US$2.000 millones, US$500 millones más de lo que esperaba la empresa.

Jim Farley, director ejecutivo de Ford, aseguró que “vemos cada vez más que Europa, Norteamérica y Asia se están convirtiendo en negocios regionales. Creo que es un cambio fundamental”. Otra de las grandes empresas que reportó afectaciones fue General Motors, la cual redujo sus ganancias en US$1.100 millones en el segundo trimestre. El impacto a final de año podría ser mayor, incluso entre US$4.000 y US$5.000 millones.

Asimismo, Stellantis NV, fabricante de Jeep, anunció el martes pasado que los impuestos a las importaciones generarían pérdidas por US$1.700 millones. Las empresas han tenido que aumentar los precios de forma general para compensar los costos derivados de los aranceles. Donald Trump ha puesto aranceles a socios claves como Canadá y México, economías que alimentan en gran medida la industria automotriz.

Compañías en quiebra

Este año en Estados Unidos alrededor de 10 empresas se han declarado en quiebra con los aranceles sobre la mesa como la razón principal. Los analistas, sin embargo, aseguran que es muy temprano para culpar a las tarifas de Trump sobre las crisis empresariales.

Entre las empresas que se han acogido a las leyes para el salvamento empresarial en Estados Unidos están At Home Group y Mosaic Cos. La primera llegó a un juzgado de quiebras estadounidense a pedir que se eliminase hasta US$2.000 millones de la deuda de la empresa. La segunda culpó a los aranceles también por el bajo rendimiento y los problemas financieros de su operación.

Marelli Holdigns y Sinobec Group del mismo modo aseguran que el impacto comercial de Trump afecta su supervivencia en el mercado. Sin embargo, analistas y economistas de Bloomberg afirman que el argumento de los aranceles para explicar muchas de estas quiebras no se sostiene, pues los gravámenes llevan muy poco en el panorama para tener un impacto en el desempeño empresarial, sobre todo para los que manejan grandes inventarios.

“Las empresas están pasando apuros, pero los aranceles no las llevaron a la quiebra. “Hasta que el mercado laboral comience a desmoronarse de forma realmente negativa, no hay motivos fundados para creer que los consumidores deberían replegarse o que la economía se esté debilitando lo suficiente”, dijo Stephanie Roth, economista jefe de Wolfe Research.

Los aranceles sí podrían llevar a la ruina a empresas que están en dificultades, pese a que los analistas creen que son “excusas” para encubrir problemas estructurales más profundos.

Néstor Cardozo, analista financiero y magíster en Economía, afirmó que un arancel es un impuesto que eleva el costo marginal de cada unidad de producto importada, mientras desplaza hacia arriba la curva de oferta y genera una brecha entre el precio internacional y el precio doméstico.

“Ese sobrecosto reduce el margen de ganancia de las empresas que dependen de insumos foráneos o que exportan a mercados con aranceles recíprocos”, dijo el experto.

De esta manera, las empresas tienen que reducir su producción, despedir personal o parar operaciones si no hay un ajuste de volumen o precios que puedan sustentar la operación y viabilidad financiera.

Datos recopilados por Reuters arrojaron que las empresas están mitigando los efectos arancelarios de diferentes maneras. Entre las más importantes están el no revelar información prospectiva a los inversionistas sobre los ingresos anuales o rentabilidad de una empresa. El aumento de precios ha sido importante también, sobre todo en Europa, Oriente Medio y África.

Las empresas también recurren a las advertencias, tanto de las caídas sobre el margen de beneficio como de un posible golpe financiero. Otras recurren a tarifas de recargo, cambios de inversión, recortes de empleo y absorber los costos. Muchos consumidores ya están viendo incremento de precios.

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