.
GLOBOECONOMÍA Empresas del Ibex reducen ganancias en 2015 por crudo y materias primas
sábado, 27 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A falta de conocer los datos de Acciona, Acerinox, FCC, Grifols, Indra, Merlin e Inditex, el grueso de las compañías del Ibex obtuvo un beneficio neto atribuido global de 20.232 millones de euros en 2015, lo que supone un descenso del 28% respecto al año anterior. Esta caída es muy superior al 6% que bajaron las ganancias del Ibex entre enero y marzo de 2014, el último descenso, hace ya casi dos años.

La causa del fuerte frenazo son las elevadas pérdidas que registraron ArcelorMittal (7.132 millones de euros) y Repsol (1.227 millones) en 2015 por las provisiones relacionadas con el deterioro de activos a causa del desplome del precio de las materias primas y del petróleo, respectivamente.

Si se excluyese al gigante siderúrgico, el beneficio de las firmas del Ibex habría caído un 5,7% y si, además, se suprimiese a Repsol, las grandes cotizadas habrían ganado un 4,3% más, lo que refleja su impacto en los totales.

Factores no recurrentes
2015 ha sido un ejercicio marcado por multitud de factores extraordinarios y elementos no recurrentes en muchas compañías, aunque en algunos casos han afectado de forma positiva. Por ejemplo, Abertis triplicó sus ganancias, hasta 1.880 millones, gracias a los ingresos de la OPV de su filial de telecomunicaciones Cellnex; Sabadell duplicó el beneficio por la compra de la británica TSB;y Ferrovial ganó un 79% más por extraordinarios relacionados con su filial de aeropuertos Heathrow, los beneficios fiscales y la desconsolidación de dos autopistas en España.

Dentro de este grupo sobresale Sacyr, que multiplicó por once sus ganancias por la venta de su inmobiliaria Testa. No obstante, en líneas generales, predominó el impacto negativo de los factores no recurrentes en las cuentas de las grandes cotizadas.

Junto a los citados en Arcelor y Repsol, se encuentra Dia, que ganó un 9% menos porque en 2014 tuvo plusvalías con la venta de su negocio en Francia; Técnicas Reunidas redujo el beneficio un 55% por los sobrecostes de un proyecto en Canadá; y las provisiones por el plan de bajas y el cambio de divisas perjudicaron a Telefónica.

Santander, líder del Ibex por ganancias, habría elevado el resultado un 13%, en lugar del 2,6%, si no hubiera provisionado más de 1.700 millones en el cuarto trimestre para cubrir reclamaciones en Reino Unido y ajustar el fondo de comercio. Otro ejemplo elocuente es Endesa, cuyo beneficio neto bajó un 67% porque los resultados de 2014 incluían 2.400 millones de plusvalías por la venta de su negocio en Latinoamérica y las ganancias de la división hasta su cesión. En cambio, el beneficio homogéneo de Endesa en España y Portugal aumentó un 15,4%, superando las previsiones.

Negocio sólido
Al margen de los elementos no recurrentes, varias compañías, como IAG, Aena, Gamesa y Mediaset, dispararon el resultado entre el 50% y el 180%, gracias a la positiva evolución de su negocio.

La aerolínea disfrutó del tirón de British Airways, Iberia y Vueling por la mayor demanda -y el ahorro en combustible-; el gestor aeroportuario sacó partido a la mejora del tráfico aéreo y a sus tiendas; y el fabricante de aerogeneradores elevó las ventas un 23%. Mediaset aprovechó la bonanza publicitaria y mantuvo a raya sus costes.

Por el lado de los ingresos, las empresas del Ibex bajaron un 0,9% la facturación el año pasado, hasta 456.693 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), que excluye los atípicos, bajó un 2,7%, hasta 54.365 millones. Tanto las ventas como el ebitda habían crecido ligeramente este año hasta el mes de septiembre.

Las perspectivas para 2016 presentan sombras. La persistencia de precios bajos en las materias primas (Arcelor) y el crudo (Repsol), la inestabilidad internacional -más del 60% de las ventas del Ibex procede del exterior- y la incertidumbre política en España son los principales retos.

Medallero de 2015
Santander, líder

El banco es la empresa que más ganó (5.966 millones), más del doble que la segunda, Telefónica. Además, por vez primera, Santander es líder en ingresos al superar a Arcelor.

Arcelor, desbancada
ArcelorMittal, que entró en el Ibex en 2002, se ha ido disputando el liderazgo en ventas con Telefónica (tercera del ránking en 2015) y la petrolera Repsol (cuarta).

Telefónica, en Ebitda
La operadora obtuvo el mayor resultado bruto de explotación (ebitda), con 11.414 millones, seguida por Iberdrola, aunque los bancos no ofrecen este parámetro.

Los farolillos rojos
La siderúrgica Arcelor multiplicó por siete sus pérdidas, hasta 7.132 millones, y Repsol entró en números rojos tras haber ganado 1.612 millones en 2014.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/06/2021 Las aerolíneas presionan para reinicio más ágil y rápido de viajes transatlánticos

Los transportistas acogieron con beneplácito un acuerdo entre Joe Biden y Boris Johnson para explorar opciones y reanudar viajes

Salud 11/06/2021 Millones de dosis de J&J aprobadas para su uso, pero muchas permanecen en el limbo

La FDA liberó 10 millones de dosis producidas por Emergent BioSolutions, pero no otorgó autorización completa a sus instalaciones

Perú 11/06/2021 Perú Libre pide que JNE desista de intención de ampliar plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

MÁS GLOBOECONOMÍA