.
GLOBOECONOMÍA Empresarios están preocupados por relaciones comerciales con EE.UU.
jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que más allá de la sorpresa que significó el resultado final, ahora llegó “el día de la responsabilidad y los planes estratégicos”. Y es que el sector privado ya muestra dudas sobre el discurso proteccionista que encarnó Trump durante la campaña y su efecto sobre el comercio exterior y hasta con el posconflicto.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, agregó que aunque el sector está a la expectativa de cómo se materialicen las promesas de la campaña, “nos preocupa si se va a hacer realidad lo que manifestó de restringir y revisar todos los tratados de libre comercio. Eso afectaría al país”. 

Según las cifras del Dane, a septiembre, las exportaciones colombianas hacia esa nación representaron US$7.300 millones, más que las ventas externas a toda la Unión Europea. En total, representan 32,8% de todos los envíos que se hacen hacia afuera. 

Si se miran las exportaciones hacia países con los que se tienen tratados comerciales, el año pasado, el TLC con Estados Unidos representó 41,1% de todas las ventas externas. Los productos que más se vendieron a ese país en 2015, según un balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fueron los del sector industrial, seguido por el agropecuario.

“Serán unos años muy difíciles para Latinoamérica en general. Lo que planteó durante la campaña fue de proteccionismo, o sea que con nuestro TLC falta ver si querrá revisar algunas de las cláusulas que el convenio introdujo”, afirmó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Carlos Maya, presidente de PorkColombia, es un poco más optimista y manifestó que “más allá del show y el sensacionalismo, Estados Unidos es un país con instituciones bastantes sólidas”.  El mismo optimismo de Maya lo comparte el presidente de la Andi, quien dijo que ahora vendrán años que traerán la oportunidad de consolidar las relaciones comerciales con esa nación. 

Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, añadió que la victoria se suma “al cúmulo de incertidumbre que tenemos”, porque las propuestas de Trump vienen con una línea distinta a la que han tenido los últimos gobiernos. 

Quintero también advirtió sobre lo que podría pasar con los recursos que planea destinar ese país para sostener el posconflicto. Y más, según recordó Toro, si se observa que ambas cámaras del Congreso quedaron en manos republicanas. 

Sin embargo, María Victoria Riaño, presidenta de Equión, resaltó que una cosa es lo que se manejó durante la campaña y otra lo que se puede dar cuando Trump esté gobernando.  

“Hay que guardar muchas esperanzas para que hayan cosas buenas para el sector petrolero. Estados Unidos ahora es potencia en producción y ya está exportando. El precio podría llegar a estar estable o bajar de acuerdo a como se puedan comportar las relaciones con la Opep”, agregó. 

Y en ese desbalanceo de su costo, Colombia deberá estar pendiente, a pesar de que no es un gran productor pero sí dependiente de este commodity.

Repuestos y autopartes, a la expectativa
El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que también hay que estar pendiente de lo que pueda suceder con el sector automotor. “Se está hablando de las relaciones con China y este segmento tiene un desarrollo muy importante por la mano de obra y por los repuestos que se producen en ese país. Si eso se restringe, también se restringen y puede llegar a encarecer los repuestos en Colombia. Todo es una incertidumbre, en la medida en que si se realiza todo lo que él manifestó sería muy perjudicial para Colombia”, dijo el dirigente gremial. Mario Hernández agregó que este triunfo muestra el cansancio con la clase política tradicional.

Las opiniones

Carlos Maya
Presidente de Porkcolombia
“Más allá del show y del sensacionalismo, Estados Unidos es un país con instituciones bastante sólidas y considero que difícilmente haya consecuencias negativas”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Será tarea de todos la de no estigmatizar personas, países, y ojalá construir un futuro de prosperidad para todo el continente americano”.

Juan Carlos Rodríguez
Presidente colfecar

“Todo lo que será la política migratoria también tendrá un impacto si se manifiesta lo que él dijo, porque estamos hablando de 12 millones de migrantes ilegales”.

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco

“En libre comercio, ha planteado una posición de proteccionismo en los Estados Unidos, entonces falta ver si querrá revisar o modificar algunas de las cláusulas.”

Rosmery Quintero
Presidenta de Acopi
“Las propuestas de Trump eran totalmente distintas a los últimos gobiernos de ese país. Entonces, seguramente tomará decisiones que nos afectarán”.

Roberto Vélez
Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros

“Con la elección de Trump desde el punto de vista de los flujos de cambio no tenemos ningún temor, porque hemos entrado a ese mercado sin impuestos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Estados Unidos 17/06/2021 Senadores de EE.UU. proponen crédito fiscal de 25% para fabricar semiconductores

La semana pasada, el Senado aprobó US$52.000 millones para la producción e investigación de semiconductores y telecomunicaciones

Tecnología 14/06/2021 Jeff Bezos deja la dirección de la empresa Amazon para aventurase en el espacio

Su extenso rancho en el oeste de Texas es el sitio de lanzamiento de su audaz viaje al espacio, planeado para el 20 de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA