.
GLOBOECONOMÍA Empresarios argentinos temen una radicalización de política económica
viernes, 3 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El discurso de la mandataria del martes, en el que se despachó contra el gobierno estadounidense, los fondos buitre, el juez Thomas Griesa, los empresarios que "con ayuda externa quieren voltear al gobierno" y hasta el propio Fábrega, quien fue indirectamente acusado de filtrar información privilegiada a los bancos, fue el tema de discusión en el almuerzo organizado el miércoles por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CiCyP), del que participó la gran mayoría de las cámaras empresarias.

Estaban los rumores sobre la salida de Fábrega del BCRA, pero la noticia fue confirmada más tarde. No cayó bien en el establishment. Pese a las restricciones económicas existentes, especialmente la falta de divisas, el banquero inspiraba confianza en el mundo empresario y garantizaba algún grado de moderación frente a un equipo económico heterodoxo y más radical.

El sector bancario fue el más golpeado por su salida, pero también manifestaron preocupación otras actividades. La industria podría esperanzarse con una baja en las tasas de interés, medida que Fábrega resistía en una fuerte puja con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Pero si bien en otro contexto una medida de esa naturaleza alentaría la inversión, en el escenario actual podría ser contraproducente en materia inflacionaria y generaría una disparada del dólar paralelo, o blue, admiten los empresarios. Por otro lado, la escasez de divisas limita cada vez más las importaciones y, por ende, la producción.

En los últimos meses, el banco central tuvo un rol fundamental en lo que respecta a la agilización del comercio exterior, ya que aún con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) aprobadas, la autoridad monetaria no autoriza los dólares para pagar las compras al exterior. Tanto es así que algunos sectores acumularon deudas con el exterior, como es el caso de las automotrices con sus casas matrices por más de US$ 2.500 millones.

Los empresarios no prevén cambios al respecto porque el problema de la escasez de dólares persiste y no existe mucho margen de maniobra, aseguran. "Vemos que el clima está cada vez más tenso y necesitamos un ambiente más de diálogo. Hoy la restricción externa preocupa y el juego de las tasas de interés contra el tipo de cambio siempre lo vimos en la Argentina y no termina bien", consideró el secretario de la UIA y diputado opositor, José Ignacio de Mendiguren. "Uno espera que prime la cordura, pero mi preocupación es la radicalización del gobierno. Las distintas variables macro están en límites difíciles de manejar", afirmó otro empresario.

Redrado: "Es un simple cadete sin experiencia"
Tras conocer la dimisión del presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, varios ex presidentes de la entidad monetaria se mostraron críticos respecto del sucesor designado por la presidenta Cristina Fernández, Alejandro Vanoli.

Así, para Martín Redrado el ex titular del Banco Central y actual asesor del Frente Renovador, Vanoli "es un chico con poca experiencia", lo que muestra que "no hay ningún tipo de límites de usar al banco como caja del gobierno". Según el economista, que estuvo al frente de la entidad entre 2004 y 2010, Vanoli carece de "capacidad técnica que le permita generar el respeto de los propios funcionarios del banco central. Redrado coincidió con Vanoli durante su paso por el banco central, entre 2004 y 2010. En su opinión, se trata de "un simple cadete sin experiencia", y su ingreso asegura que todas las decisiones económicas quedarán ahora en manos del ministro de Economía, Axel Kicillof. "Será alguien que tome y lleve órdenes del Ministerio de Economía, nada más que eso", sostuvo.

En qué cree el nuevo presidente
Junto con lamentar la salida de Fábrega, Aldo Pignanelli, economista y ex presidente del banco central, se mostró crítico y con un pronóstico "muy negativo" respecto al que será su sucesor. "En cuanto a su trayectoria es preocupante por lo que dice y lo que hace", aseguró.

"(Vanoli) es de la idea de que emitir moneda en Argentina no produce inflación, que hay que bajar la tasa y que hay que reprimir al mercado del dólar, incluido al contado con liquidación, que es legal", dijo Pignanelli, quien presidió la entidad monetaria durante el segundo semestre de 2002. En su opinión, Vanoli "va a hacer lo que le diga el Poder Ejecutivo". Para el economista, bajo la dirección de Vanoli "habrá mayor inflación, mayor falta de dólares, mayor brecha entre el oficial y el 'blue' (...) Van a anclar el dólar oficial para evitar que siga subiendo la inflación". Por último, Pignanelli se refirió a la transición política hacia la que se dirige el país el próximo año y aseguró que cada vez se prevé "más difícil" ya que la actividad económica "está cayendo muy fuerte" y eso impactará en factores clave como el empleo y el consumo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Gobernador de Nueva York levantó las restricciones restantes impuestas por covid-19

Las restricciones en los entornos comerciales y sociales se levantarán inmediatamente, pero Cuomo indicó que algunas limitaciones seguirán

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras las elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

Tecnología 18/06/2021 Microsoft presenta cambios para ayudar a empresas en teletrabajo durante pandemia

El fabricante de software presentó el jueves nuevos cambios en el diseño de su software de colaboración y teleconferencia Teams

MÁS GLOBOECONOMÍA