.
GLOBOECONOMÍA

Empresarios aplauden el acercamiento del gobierno colombiano a China

martes, 28 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Como destino final de su gira por Asia-Pacífico, la canciller María Ángela Holguín realiza una visita de dos días a China, país que para muchos representa una gran oportunidad para los empresarios colombianos.

Durante la jornada de ayer la canciller tuvo una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Li Keqiang, donde se resaltó la importancia de las relaciones entre Colombia y China, que ya cumplen 32 años.

China, además de ser el segundo socio comercial del país, tiene un papel importante en la estrategia de acercamiento que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo propósito es encontrar más mercados para los productos colombianos.

Es esta diversificación la meta que aplauden los empresarios y presentan como una oportunidad única de negocios

'Es bueno lo que hace el gobierno de globalizar el mercado para que no dependamos tanto de los consumos de Estados Unidos y Venezuela', dijo el empresario colombiano Mario Hernández.

'Ya todos tenemos que negociar con ellos y no hay reversa en el acercamiento de las relaciones. De allá se pueden traer materias primas que acá no existen o también productos terminados', apuntó.

'Es una oportunidad para profundizar el comercio. China sigue siendo un gran demandante de productos básicos', dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior.

'Las exportaciones están basadas en la venta de productos como el cobre y otros metales, pero también creo que hay muchas posibilidades para los sectores agrícola e industrial', agregó.

'Las relaciones pueden mejorar en cuanto a la oferta de productos que requiera la expansión de ese país', comentó Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi.

'Pero también hay que buscar la posibilidad de lograr consenso en cuanto inversiones chinas en la explotación mineral acá y en la generación y modernización de una infraestructura de transporte férreo', añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

EE.UU. 24/07/2024 El comercio de inteligencia artificial se estrella y genera una fuerte caída del S&P500

El S&P500 que sigue en máximos vio caídas entre 1,5% y 1,8% por los problemas que tuvieron las acciones de tecnológicas

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa