.
JUDICIAL

Empresa de Donald Trump fue declarada culpable por fraude fiscal durante 15 años

viernes, 13 de enero de 2023

Un juez de Nueva York impondrá la sentencia después de que los jurados en Manhattan declararan culpables a dos afiliados de la Organización Trump

Reuters

Donald Trump conocerá el viernes cómo será sancionada la empresa que lleva el nombre del expresidente estadounidense tras ser declarada culpable de conspirar para defraudar a las autoridades fiscales durante 15 años.

Un juez del estado de Nueva York impondrá la sentencia después de que los jurados en Manhattan declararan culpables a dos afiliados de la Organización Trump de 17 cargos penales el mes pasado.

La sentencia se produce tres días después de que el juez Juan Merchan de la corte penal de Manhattan ordenara a Allen Weisselberg, quien trabajó para la familia de Trump durante medio siglo y fue el ex director financiero de la compañía, encarcelar durante cinco meses después de que testificó como el testigo estrella de la fiscalía.

La compañía de Trump enfrenta solo una multa máxima de US$1.6 millones, pero ha dicho que planea apelar. Nadie más fue acusado o enfrenta tiempo de cárcel en el caso.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que presentó el caso, todavía está realizando una investigación criminal sobre las prácticas comerciales de Trump.

Bill Black, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City especializado en delitos de cuello blanco, calificó la pena esperada como un "error de redondeo" que ofrece "cero disuasión" a otros, incluido Trump.

"Esto es una farsa", dijo. “Nadie va a dejar de cometer este tipo de delitos por esta sentencia”.

El caso ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado del expresidente republicano, quien lo llama parte de una cacería de brujas por parte de los demócratas a quienes no les gusta él ni su política.

Trump también enfrenta una demanda civil de $250 millones por parte de la fiscal general del estado, Letitia James, que lo acusa a él y a sus hijos adultos, Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, de inflar su patrimonio neto y el valor de los activos de su empresa para ahorrar dinero en préstamos y seguros.

Bragg y James son demócratas, al igual que el predecesor de Bragg, Cyrus Vance, quien presentó el caso penal. Trump busca la presidencia en 2024, después de perder su candidatura a la reelección en 2020.

En un juicio de cuatro semanas, los fiscales ofrecieron pruebas de que la empresa de Trump cubría gastos personales como el alquiler y el arrendamiento de automóviles de los ejecutivos sin declararlos como ingresos, y pretendieron que los bonos de Navidad no eran una compensación para los empleados.

El propio Trump firmó cheques de bonificación, dijeron los fiscales, así como el contrato de arrendamiento del apartamento de lujo de Weisselberg en Manhattan y la matrícula de una escuela privada para los nietos del director financiero.

"Toda la narrativa de que Donald Trump era felizmente ignorante simplemente no es real", dijo al jurado el asistente del fiscal de distrito Joshua Steinglass en su argumento final.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 07/02/2023 Microsoft presenta el motor de búsqueda conversacional de Bing con tecnología IA

La empresa multimillonaria Microsoft anunció recientemente una inversión en OpenAI, consolidando los lazos con la startup para conocer de cerca sus modelos de inteligencia artificial

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Laboral 06/02/2023 Amazon y Walmart encabezan la lista de las empresas más buscadas para trabajar

Según SEO Reboot, los factores fundamentales que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de buscar un nuevo empleo son la remuneración, el clima laboral y la proyección.

MÁS GLOBOECONOMÍA