.
Emmanuel Macron recibirá a Xi en París mientras persisten las tensiones comerciales
FRANCIA

Emmanuel Macron recibirá a Xi en París mientras persisten las tensiones comerciales

sábado, 16 de marzo de 2024

Emmanuel Macron recibirá a Xi en París mientras persisten las tensiones comerciales

Foto: Bloomberg

Beijing ha expresado duras críticas a la estrategia común de la Unión Europea en el Indo-Pacífico, adoptada por primera vez en 2021

Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron, planea recibir a su homólogo chino, Xi Jinping, en París en la primavera en medio de persistentes tensiones comerciales entre la Unión Europea y la segunda economía más grande del mundo.

La visita marcará el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Francia, y se ha fijado una fecha preliminar para mayo, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos. Agregaron que los planes podrían cambiar.

Un portavoz de la oficina de Macron se negó a confirmar el viaje. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing no respondió a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario de oficina.

Si bien la visita está destinada a celebrar los lazos franco-chinos, la relación sigue empañada por disputas sobre diferencias comerciales y geopolíticas, incluido el apoyo de Xi al líder ruso Vladimir Putin después de la invasión de Ucrania. La UE ha dejado claro que no separará el comercio de las cuestiones de seguridad.

París molestó a Beijing al cambiar las reglas de subsidios para los vehículos eléctricos para excluir efectivamente a los modelos chinos. Y China generó preocupaciones cuando solicitó a gigantes franceses de la cosmética como LVMH y L'Oreal SA que le proporcionaran datos que abarcaran desde detalles de los procesos de fabricación hasta la composición precisa de las fórmulas de los productos.

Más recientemente, China anunció una investigación antidumping sobre las importaciones de brandy y algunas otras bebidas espirituosas a base de vino, una medida vista como una represalia por una investigación de la Unión Europea sobre los subsidios chinos a los vehículos eléctricos que fue defendida por Francia.

Macron insistirá en que las medidas francesas sobre vehículos eléctricos no están dirigidas específicamente a China, sino más bien a la huella de carbono de todos los automóviles, dijo una persona familiarizada con los preparativos del viaje. También subrayará que el diálogo con China es un pilar clave de la política exterior francesa, que ve a Francia como una potencia equilibradora.

Beijing ha expresado duras críticas a la estrategia común de la UE en el Indo-Pacífico, adoptada por primera vez en 2021 e impulsada por Francia, que tiene territorios de ultramar en la zona con unos 150.000 residentes franceses.

Las relaciones diplomáticas entre Beijing y la UE también se han visto tensas por el continuo apoyo de Xi a Putin después de la invasión de Ucrania, así como por la renuencia de China a reprimir los intentos de Moscú de eludir las sanciones occidentales en respuesta a la guerra.

El asesor diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, se ha mantenido en estrecho contacto con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, sobre el tema. El año pasado, China dijo que estaba trabajando en una solución política para Ucrania con Francia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock