MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, se encuentra entre los directivos de bancos centrales más destacados en Latinoamérica, segun el estudio de la revista Global Finance. Este califica el éxito de los de los banqueros en control de inflación, objetivos de crecimiento económico, estabilidad monetaria y dirección de tasas de interés en el país.
Colombia, con calificación “B”, está entre las mejores de la región junto a Brasil y Perú, aunque es superada por Chile y México, con una calificación de “B+”.
El listado lo encabezan Australia, Canadá, Israel, Malasia y Filipinas, de calificación “A”.
Por su parte, Uribe Escobar tiene una nota igual a la de Ben Bernanke, de la Reserva Federal de Estados Unidos, y mejor que la de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (“B-”).
Para José Manuel Restrepo, rector del CESA, la calificación del Gerente del Banco de La República es justa: “Sin duda, ha tenido un logro evidente en el control de la inflación y en las tasas de interés, a comparación de otros países que, en este momento, no tienen un índice de mejoría”.
“Sin embargo, el manejo del Emisor con respecto a las tasas de cambio ha tenido una revaluación peligrosa, lo que se puede considerar como el ‘lunar’ de la gestión económica del Banco de La República”, agregó.
Con respecto a Argentina, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, comparte la peor puntuación del estudio con su homólogo de Ecuador, Pedro Delgado, con una calificación “D” en su gestión.
Para Santiago Melo, analista de Alianza Valores, la desconfianza inversionista es la responsable de esta calificación: “El pésimo manejo de la inflación en los últimos años y la moratoria del país, ha generado una alta desprecaución en la compra de bonos, los cual genera altos efectos fiscales que afectan la gestión del Banco Central ”.
Agregó que “a diferencia de Argentina, Colombia ha sido responsable y conservador en materia de políticas fiscales, y el Banco de la República se ha mantenido independiente de las coyunturas políticas del país”.
Para Restrepo, “el desempeño de los países con calificación “C“ en adelante, se debe al mal manejo de sus medidas inflacionarias en proyectos populistas que no traen ningún beneficio para las finanzas del país”.
El año más difícil de la medición de Global Finance
El editor de Finanzas Global Joseph Giarraputo afirmó acerca del estudio que “en uno de los años más difíciles desde que se lleva a cabo la medición, los banqueros centrales del mundo fueron puestos a prueba como nunca: cada año evaluamos sus labores para hacer frente a la interferencia política y a los esfuerzos para influenciar a sus gobernantes en temas como el gasto público y la apertura económica a la inversión extranjera”.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“El control de inflación y de tasas de interés es adecuado, pero las tasas de cambio en Colombia hay que mejorarlas para una calificación óptima”.
Según una encuesta de CBS News/YouGov más de la mitad de los adultos estadounidenses aprueban el trabajo del presidente Trump en su primer mes de cargo
La empresa dijo que solicitó un ajuste de la tarifa de transporte que representa un aumento de 3,6% en la factura promedio, sin impuestos
Cuando Elliott Hill se convirtió en Consejero Delegado de Nike Inc, una de sus primeras tareas fue asegurar su futuro junto al deporte