.
GLOBOECONOMÍA

Elecciones Generales 2016: La participación se sitúa en el 36,87%, por ahora

domingo, 26 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado los datos oficiales de participación a esta hora y han resaltado que la "absoluta normalidad" sigue dominando la jornada electoral. Además, han desgranado los porcentajes correspondientes a cada CCAA.

En la Andalucía la participación alcanzó un 37,6%, en Aragón un 37,88%, en Canarias un 28,38% (una de las más bajas), en Cantabria un 39,26%, en Castilla-La Mancha un 38,92 y en Castilla y León un 37,18%.

En Cataluña se sitúa en el 32,32% del censo, una considerable caída respecto al 20D cuando se estableció en el 35,24%. También ha bajado la participación en la Comunidad de Madrid, donde se ha registrado un 39,03% frente al 40,35% de los últimos comicios.

Por su parte, en Galicia este dato se sitúa en el 34,04%, en el País Vasco en el 36,05% (un 3,33% inferior a la del 20D) y en la Comunidad Valenciana ha sido del 43,32%, seis puntos por encima de la media española, una cifra parecida a la registrada en Ceuta (42,33%).

Además, en Extremadura la participación alcanzó el 36,47%, en las Baleares un 34,47%, en La Rioja un 40,94% , en el Principado de Asturias un 34,71%, en Murcia un 39,94% y, por último, en Melilla un 21,82%, el porcentaje más bajo del país.

Por tanto, respecto al 20D, ha bajado la asistencia a las urnas en Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Baleares, la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla.

Los líderes llaman al voto para desbloquear el país

Los candidatos de las cuatro principales formaciones (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) ejercieron su derecho al voto a lo largo de la mañana y coincidieron en instar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con el deseo de que una participación masiva permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes.

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia, ha sido el primero de los líderes de los principales partidos en acercarse a las urnas en Barcelona. Rivera alentó a los votantes moderados a acercarse a los colegios electorales haciendo hincapié en que son fundamentales para sacar a España de la parálisis y evitar que "los extremos" polaricen el país. Sin mencionar a ningún candidato, Rivera ha dicho "es el momento de poner el país por encima de las sillas y de cualquier personalismo" para que España no continúe paralizada.

El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, votó a las 11.00 horas, y expresó su deseo que la jornada se desarrolle "con tranquilidad" y declaró que tras este 26J "España será lo que los españoles quieran que sea". "El país tendrá el Gobierno y los diputados que los españoles quieren que tenga", sentenció el líder de los populares, al tiempo que explicó que pasará el resto del día en casa y que sobre las siete de la tarde acudirá a la sede de su partido, en Génova, para seguir desde allí los resultados de la votación.

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha resaltado que, después de que no fuera posible la investidura tras el 20 de diciembre, "es muy importante que el próximo Gobierno cuente con la máxima legitimidad posible". "Y eso solo lo podemos hacer a través del voto, yendo a las urnas y depositando la papeleta", ha añadido.

El último en acudir a su cita electoral ha sido Pablo Iglesias, candidato de la coalición Unidos Podemos. El podemita ha afirmado hoy que "salen a ganar", pero no ha perdido la ocasión de volver a tender la mano al PSOE para lograr un gobierno progresista que "saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas". Iglesias ha recalcado que se está consolidando "una nueva transición" en España y que esta noche las elecciones dirigirán el país a "una nueva dirección".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

Hacienda 19/07/2024 Estados Unidos y China son los países con la mayor cuota en el mercado de seguros

En seguros de vida, por la subida de los tipos de interés, Swiss Re Institute prevé un crecimiento de 2,9% de las primas del sector para finales de 2024

Paraguay 18/07/2024 Paraguay negocia con Brasil la adquisición de seis aviones Super Tucano de Embraer

La adquisición forma parte de un paquete de US$500 millones que el gobierno destinará a proyectos vinculados a defensa y seguridad