.
ARGENTINA

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a presidente en elecciones Argentina?

domingo, 22 de octubre de 2023

Hoy son las elecciones en Argentina para Presidencia y Congreso.

Foto: El Cronista
RIPE:

Argentina

Candidatos confirmaron cuáles son las medidas que implementarían en caso de ganar las elecciones presidenciales el día de hoy

Cronista - Buenos Aires

De cara a las elecciones presidenciales de hoy, las propuestas de los candidatos toman una fuerte relevancia a la hora de la votación.

En este último tiempo, cada uno de los políticos que participarán en la primera vuelta electoral pudieron presentar sus propuestas de campaña en los últimos dos debates presidenciales.

Por lo tanto, los ejes centrales, expresados por los candidatos a presidente, se encuentran relacionados primordialmente en lo que respecta a la economía, educación, seguridad y salud.

¿Cuáles son las propuestas de Javier Milei?

El candidato a presidente de la Libertad Avanza (LA) dejó entrever en reiteradas ocasiones que su plan de gobierno consiste en la reducción del Estado, reformas económicas y de seguridad, privatización de empresas, entre otras cuestiones.

Reducción del Estado

Javier Milei planteó la reducción de ministerios (a ocho), conservando únicamente Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Relaciones Exteriores y Capital Humano (Desarrollo Social, Educación y Salud).

Además, mencionó que suprimirá las jefaturas, secretarías y direcciones, como así también la destitución de empleados no pertenecientes a la carrera administrativa.

Economía

En materia económica, el libertario aseguró que implementaría las siguientes medidas:

Reducción drástica del gasto público con impacto de 15% del PBI. Reducción de 90% de impuestos.
Modernización laboral. Apertura comercial unilateral. Eliminación del Banco Central con rescate de sus pasivos para fortalecer la dolarización de la economía a través de un sistema de libre competencia de monedas. Eliminar los subsidios económicos a las empresas. Promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos y energías renovables y quitar el cepo.

Educación y salud pública

Javier Milei ratificó que tiene la intención de privatizar el sistema de salud y la educación pública.

"En el largo plazo, deberíamos migrar hacia sistemas privados en salud y educación. Nuestro objetivo es reducir la dependencia de la asistencia social directa", remarcó el candidato a presidente.

Seguridad

En materia de seguridad, el libertario expresó que sus principales reformas estarán vinculadas a:

Devolver el apoyo político a las fuerzas de seguridad. Detener la ocupación de tierras. Asegurar el libre tránsito (cortes de calles) e implementar un nuevo instrumento militar.

¿Cuáles son las propuestas de Sergio Massa?

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) puso el foco de su campaña electoral en los temas vinculados a la educación y seguridad, sin descuidar los asuntos económicos y sanitarios.

Economía

Las cuatro principales premisas de la campaña de Sergio Massa se centran en el equilibrio fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo inclusivo.

Educación

En primer lugar, el candidato del oficialismo manifestó en reiteradas ocasiones su idea de mantener la educación universitaria gratuita.

Por otro lado, aseguró que pretende incluir formación en tecnología en el plan de estudios de la educación secundaria, con el objetivo de que los jóvenes comiencen a insertarse en el "nuevo mercado laboral".

En ese sentido, su propuesta incluye la adhesión de materias obligatorias, como programación y robótica.

Salud

Teniendo en cuenta la situación del sector sanitario en el país, Sergio Massa confirmó que quiere fortalecer las remuneraciones del personal médico, asignando mayores recursos para este ámbito.

Seguridad

El ministro de Economía afirmó que implementará, mediante el uso de la tecnología, nuevos sistemas de cámaras y seguimiento al delito.

También, expresó que hará lo mismo para combatir al narcotráfico, pero utilizando un sistema de satélites y drones desde la frontera.

¿Cuáles son las propuestas de Patricia Bullrich?

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), quien hace unos días oficializó a Horacio Rodríguez Larreta como su Jefe de Gabinete, dejó entrever a lo largo de la campaña electoral que sus propuestas se relacionarían en lo que respecta a "seguridad, educación y economía".

Economía

Patricia Bullrich explicó que su plan económico se centra en la creación de un nuevo régimen cambiario, reducir el gasto fiscal, brindarle autonomía al Banco Central (BCRA) y aplicar un sistema bimonetario (convivencia entre el peso y el dólar).

Seguridad

En repetidas ocasiones, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio afirmó que su principal enfoque, en materia de seguridad, será combatir el narcotráfico y la inseguridad.

En ese sentido, Bullrich propuso la formación de una fuerza policial especializada en inteligencia criminal para capturar a criminales de alto riesgo.

Educación

La ex ministra de Seguridad confirmó que establecerá un acuerdo federal de 14 años de escolaridad con 190 días de clases al año. Esta propuesta también estará acompañada de un "Programa Nacional de Alfabetización" y un sistema de presentismo para alumnos y docentes en todo el país.

Reforma del Estado

Bullrich ratificó que en caso de llegar a la presidencia terminará con los privilegios de los funcionarios públicos. De acuerdo a sus dichos, reducirá a la mitad la cantidad de ministerios, como así también los cargos políticos.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Schiaretti?

El candidato a presidente de "Hacemos por Nuestro País" confirmó sus principales ejes de campaña en su plataforma electoral. Las cuestiones más importantes son las siguientes:

Calidad institucional

Para Juan Schiaretti, es necesario que Argentina alcance "una calidad institucional superior, con un completo respeto por la separación de poderes y sin que uno subyugue a otro".

En ese sentido, el gobernador de Córdoba propuso "reforzar esa institucionalidad republicana, promover la transparencia y llevar a cabo una rendición de cuentas completa mediante la participación ciudadana".

Federalismo

En otras de sus propuestas, Schiaretti pidió por un "Federalismo Genuino". Para llevar a cabo esa idea, es importante "estimular y favorecer la creación de Regiones entre las Provincias, como una herramienta de crecimiento, con el fin de abordar la considerable disparidad que se presenta en la actualidad".

Economía

Para el candidato a presidente, la inflación "representa el principal desafío económico que afecta a la sociedad argentina".

Por lo tanto, para impulsar la economía del país, Schiaretti aseguró que se debe "actuar con cautela y responsabilidad en la emisión de dinero, mantener un equilibrio fiscal, restablecer las reservas, promover la competencia, estimular las inversiones y aplicar una estrategia inteligente en relación a los ingresos".

¿Cuáles son las propuestas de Myriam Bregman?

La candidata a presidente del Frente de Izquierda (FIT) publicó sus principales propuestas de campaña en su plataforma electoral. Los ejes más importantes se centran en el salario, trabajo y violencia de género contra las mujeres:

Salario y empleo

Reducir la jornada laboral a 30 horas semanales.
Salario que cubra como mínimo el monto de la canasta familiar.

Vivienda

Plan de construcción de viviendas, urbanización e integración urbana en barrios precarios. Impuestos progresivos a viviendas ociosas y la modificación de la Ley de Alquileres.

Transporte público

Estatización del conjunto del sistema de transporte público (colectivos, trenes y subtes).

Mujeres y diversidad sexual

Plan nacional de emergencia contra la violencia de género que incluya ampliación de presupuestos, creación de refugios, subsidios, licencias laborales y traslados.
Educación sexual, integral, laica y científica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes