La secretaria ejecutiva de la Cepal presentó un informe en el que también revelaron que las exportaciones a asia son las que menor reducción presentan

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La economía mundial sigue sintiendo el impacto del covid-19, y sus efectos se comienzan a ver en las expectativas para cierre del año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, mostró en su reciente estudio sobre los efectos del covid en el comercio internacional y la logística de América Latina y el Caribe, que el valor de las exportaciones caería 23%, “el peor desempeño en casi 80 años”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva.

Esto se da como resultado de una reducción de 11% en el precio, así como 12% en el volumen, una caída comparable con la de en 1939 que fue de 26%, además, en 2008 también se vio una caída significativa de 21%, según datos de la Cepal.

Esta coyuntura también afectaría el valor de las importaciones con un descenso de 25%, que sale de una contracción de 7% en el precio y 18% en el volumen, lo que representaría un retroceso a cifras de hace casi 40 años cuando llegó a -27%.

Bárcena, también resaltó que ven con preocupación la tendencia de reprimarización, lo que quiere decir que “las exportaciones que menos caen son las que van dirigidas a Asia (-11%), y a China (-4%) en particular, que van a caer mucho menos que el promedio que según nuestras estimaciones es de -23% en el mundo”.

Estas hacen referencia a los minerales y materias primas como el petróleo y los alimentos. De cara a lo que pasa en el resto del mundo, se ve que en América Latina las exportaciones, que son más que todo manufactureras, se reducen 28%, además, las que van hacia Estados Unidos han caído 32% y hacia la Unión Europea se han contraído 16%.

Las únicas exportaciones que muestran un crecimiento en la región son las de los productos agrícolas y agropecuarios que crecen 2%, las relacionadas con manufacturas bajan 25% y las de minería y petróleo se contraen 33%.

Otro de los puntos que se resaltó en el informe fue el turismo, cuyo desplome de 49,5% “está arrastrando negativamente las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, además, las importaciones caen, lo que hace que haya una gran contracción relacionada con el tema de la inversión”, agregó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

LOS CONTRASTES

  • Alicia BárcenaSecretaria Ejecutiva de la Cepal

    “Las exportaciones más afectadas son las que se dirigen a Estados Unidos y a la región, los sectores con el peor desempeño son las manufacturas, minería y combustibles”.

La Comunidad del Caribe (Caricom), Cuba y República Dominicana, han sido unos de los más afectados por los resultados de esta industria, pues han sufrido una reducción de 40% en la exportación de bienes y servicios, seguidos por América Central, en donde se ha reducido 11%, además de América del Sur con una caída de 6% y México que también ha visto una contracción de 4%.

A esto se le suma la desaparición del tráfico aéreo de pasajeros por las medidas tomadas por los gobiernos para mitigar el contagio del virus, que tiene paradas las operaciones aéreas, mostrando una reducción de 99%, así como 62,1% en el transporte de carga.

Bárcena explicó que “el comercio marítimo de contenedores cayó 6% entre enero y mayo, siendo la región que menos cae, pero aumentó el costo de los fletes marítimos, presentando un aumento muy importante frente a 2019”.