.
GLOBOECONOMÍA

El 'Uber del aire' desafía al sector tradicional de jets

miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En los últimos cinco años, las reservas de jets privados y las escapadas de lujo han aumentado debido al creciente número de empresas que se han incorporado al mercado.

Desde PrivateFly hasta JetSetGo, la contratación de aviones privados ha experimentado una transformación, ya que los gestores ofrecen un servicio a la carta que permite a los clientes buscar, comparar y reservar vuelos privados a través de una aplicación móvil.

Estos supuestos promotores del Uber del aire están transformando el modelo de negocio, dominado tradicionalmente por las agencias del sector.

También han causado desconcierto en una industria acostumbrada a que los clientes paguen una cuota inicial que garantiza un determinado número de horas anuales, para que el avión esté disponible y el cliente pueda utilizarlo.

PrivateFly fue una de las primeras empresas que irrumpió en el mercado. Ahora tiene acceso a cerca de 7.000 aviones en todo el mundo. La clave de su éxito se debe al software que utiliza, que comprueba la disponibilidad con los operadores de vuelos chárter, coordina a los clientes para que accedan al avión y proporciona una oferta fija.

Adam Twidell, el expiloto que fundó PrivateFky en 2008, cree que la demanda del mercado ha cambiado y favorece a los gestores online, sobre todo para los aviones ultraligeros y de tamaño mediano.

"Los primeros usuarios de PrivateFly solían ser personas con un alto nivel adquisitivo que utilizaban los servicios por motivos de ocio," comenta Twidell. "Contamos con varios segmentos de consumidores importantes, sin embargo, nuestra actual gama de clientes es mucho más diversa, ya que incluye miembros de la realeza de todo el mundo, jefes de Estado y personalidades del mundo del deporte y del entretenimiento".

La ruta europea más popular de PrivateFly va desde Londres a Niza. En EE.UU., el trayecto más demandado es entre Los Ángeles y Las Vegas.

JetSmarter también ha registrado un crecimiento de entre el 15% y el 20% mensual desde su lanzamiento en marzo de 2013. La empresa ha captado financiación incluso de miembros de la familia real saudí y del rapero estadounidense Jay Z.

JetSmarter cobra una tarifa de socio anual de unos 9.000 dólares para poder disfrutar de mejores precios en los vuelos chárter y de servicios de asistencia personal.

Sergey Petrossov, consejero delegado y fundador de JetSmarter, asegura que sus clientes van desde la persona que viaja de vez en cuando que busca una escapada de fin de semana al hombre de negocios que necesita reservar un viaje en el último minuto.

Casi todos los agentes online aseguran que sus tarifas son de 5% a 50% más económicas que las de los agentes tradicionales, en parte porque su modelo de negocio es más eficaz.

El atractivo del mercado de jets privados ha multiplicado el número de agentes online, como el británico Victor y el estadounidense BlackJet, que cuentan con el respaldo del cofundador de Uber, Garrett Camp.

No obstante, los expertos del negocio creen que esto no significa necesariamente la desaparición del negocio tradicional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 AWS invertirá US$17.027 millones en diez años en sus tres centros de datos de Aragón

AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual

Guyana 24/05/2024 Guyana podría reasignar sus zonas de gas si Exxon no avanza con proyecto extractor

La fecha límite para decidir sobre zonas sin explotar es octubre de este año; el gobierno quiere beneficiarse del yacimiento de gas