.
HACIENDA

El trino sobre la hiperinflación en el partido de Venezuela contra Argentina

viernes, 3 de septiembre de 2021

Argentina acumula una inflación de 58,1% en los últimos 12 meses, mientras para Venezuela la cifra es de 1.984%

PepsiCo, Heineken, P&G, Nestlé, Danone y General Mills comunicaron recientemente que la inflación se agravará en la segunda parte del año, lo que añade presión y pone en riesgo sus márgenes.

"La presión inflacionaria será mayor en la segunda mitad del año", explicó Hugh F. Johnston, director financiero de PepsiCo, en su última conferencia con analistas. "El aumento en el precio de las materias primas comenzará a afectarnos en el segundo semestre y tendrá un mayor efecto en 2022", ha indicado Heineken.

Este es un problema que también preocupa a los gobiernos a nivel mundial, dadas las tendencias que se están registrando. Por ejemplo, los últimos datos mostraron que la inflación de la eurozona llegó a 3% en agosto, su nivel más alto en una década. Además, la inflación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) subió 4,2% en julio.

Sin embargo, países como Venezuela y Argentina, que se enfrentaron ayer en un partido como parte de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol del próximo año, registran permanentemente datos hiperinflacionarios, lo que llevó a que en redes sociales se mencionara que en dicho evento se concentraba la mitad de la inflación del mundo.

En el partido de Argentina vs Venezuela se concentra la mitad de la inflación del mundo.

— Sebastián Nohra (@SebastianNohra) September 3, 2021

Aunque el encuentro, que terminó con un marcador de 1-3 a favor de Argentina, no midió el IPC, en él se enfrentaron dos de los países con la mayor tasa de inflación del mundo.

En Argentina, el índice de precios al consumidor terminó en julio en 3% en relación al mes previo, acumulando en los primeros siete meses del año 29,1% y 51,8% de inflación en los últimos 12 meses.

En Venezuela, la inflación fue de 28,5 % en mayo, según cifras del Banco Central de ese país. Eso representó casi cuatro puntos más que en abril, cuando cerró en 24,6 %, mientras que, en los cinco primeros meses de 2021 acumuló 264,8 %.

Sin embargo, si se miran los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano de la oposición ligado a la figura de Juan Guaidó, la inflación avanzó a un ritmo de 19% durante julio, situándose en una cifra de 415,7% en lo corrido del año y en 1.984% para los últimos 12 meses.

De acuerdo con información del Banco Mundial, "la inflación ha aumentado por encima de los niveles prepandémicos a nivel mundial, a un ritmo más rápido que después de recesiones mundiales anteriores. La caída de la demanda agregada durante la pandemia contribuyó significativamente a la evolución de la inflación mundial. Si bien se espera que las presiones inflacionarias disminuyan después de 2021, la alta inflación a corto plazo puede complicar la política opciones, especialmente en aquellas que dependen de políticas internas altamente acomodaticias para garantizar una recuperación duradera".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas