.
GLOBOECONOMÍA

El tribunal de la Haya beneficia a Perú en disputa por territorio marítimo con Chile

lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A partir de ese punto regirá una línea equidistante hacia las 200 millas chilenas, según fallo del tribunal internacional leído por el eslovaco Peter Tomka, que zanjó los límites marítimos entre Perú y Chile.

La Corte de La Haya definió la frontera marítima entre Perú y Chile a partir del Hito N° 1 en paralelo hasta las 80 millas y desde allí una línea equidistante hacia las 200 millas.

El Perú había defendido una línea equidistante desde el llamado Punto de la Concordia, pero finalmente prevaleció la posición de Chile que el límite marítimo será desde el Hito N° 1. No obstante, la Corte le otorgó la razón al Perú a partir de las 80 millas, tal como se aprecia en el gráfico.

Al inicio de su exposición, la Corte sostuvo que la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de 1954 no establecen un límite marítimo, pues solo son acuerdos pesqueros, tal como defendió el Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/03/2024 Analista de Citigroup cuestiona subidas de Ferrari y ve su valoración "demasiado alta"

La fortaleza de Ferrari ha llevado a que las acciones coticen a 12 veces las ventas y 57 veces las ganancias estimadas para 2024

Estados Unidos 03/03/2024 Santander elimina unos 300 puestos de trabajo en EE.UU. para pasarse a lo digital

Los despidos se centran en las operaciones minoristas del banco en el país, dijo un informante

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento