.
GLOBOECONOMÍA

El 'tapering' y la sucesión de Bernanke marcarán la reunión de la Fed

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Ha llegado el gran día. Una de las decisiones más cruciales para los mercados de los últimos meses tendrá lugar esta tarde. La Fed emitirá su veredicto sobre la progresiva retirada de estímulos en la principal economía del mundo ('tapering'), en plena carrera para la sucesión de Bernanke.

A las 14:30 horas de Washington, tendrá lugar la rueda de prensa de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (Fed), que pondrá fin a su habitual reunión de dos días y en la que se confirmará si se empiezan a retirar o no los estímulos monetarios que desde hace un año se aplican a la economía americana, tal y como adelantó en junio el propio banquero central.
 
Los mercados esperan que la Fed anuncie el repliegue de las compras de activos ('tapering') en un importe estimado entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales, hasta los 70.000-75.000 millones. Actualmente destina a esta partida 85.000 millones, 45.000 millones van dirigidos a la compra de bonos del Tesoro y los 40.000 millones restantes a la compra de activos hipotecarios.
 
Pero al margen de este escenario, se manejan otros como que no empiece con el 'tapering' o que retire más estímulos de lo previsto, según indica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Estas opciones serían mal recibidas por el mercado "por suponer bien un crecimiento más débil de lo esperado, o bien un riesgo de fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos", apunta Aguirre. Pero además, supondría que Bernanke no ha cumplido con su palabra y se pondría en duda su credibilidad.
 
Además, de esta reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, según sus siglas en inglés) se espera que salga un discurso 'dovish' que asegure que la política monetaria se mantendrá expansiva el tiempo necesario para garantizar la recuperación económica, señala Aguirre.
 
Por su parte, José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la cuestión clave no es tanto si recorta más o menos la compra de activos, sino en el comunicado que rodee la decisión. "Muchos esperan que el mensaje de tipos sea bajista, aunque se teme también un mensaje económico positivo", resalta. Campuzano se cuestiona si la decisión de la Fed está descontada en el mercado.
 
Este experto considera que no habrá cambios en el 'forward guidance' sobre la estabilidad de tipos a medio plazo, que se mantendrán entre el mínimo histórico del 0-0,25%. Por otro lado, cree que el organismo monetario "podría elevar su estimación y previsión de crecimiento para este año", así como ofrecer sus primeras previsiones económicas para 2016, en un anuncio que se producirá a las 20 horas.
 
El estratega de Citi también considera que la Fed no obviará la mejora de los datos de desempleo. "Al final, un mensaje más 'bearish' de lo esperado pero con un potencial impacto negativo en el mercado que está por definir", asegura el experto de Citi.
 
Yellen, la preferida para suceder a Bernanke
Pero esta reunión se celebra también con un marco especial, el de la inesperada renuncia de Lawrence Summers para sustituir a Bernanke al frente del principal organismo monetario de Estados Unidos.
 
De manera que los focos apuntan ahora a Janet Yellen, su vicepresidenta, como principal candidata para ocupar la presidencia. El respaldo de Yellen ha sido mayoritario, entre otras cosas porque podría proporcionar una política continuista a la Fed y, sobre todo, más permisiva que la que había aplicado el halcón Summers. Yellen es menos favorable que Summers a una rápida retirada de estímulos. A su vez, el puesto de esta veterana de la Fed podría ser ocupado por Lael Brainard (asesor económico de Bill Clinton).
 
Otro de los candidatos que suenan para la sucesión de Bernanke es, según Barclays, el exvicepresidente de la Fed Donald Kohn, que renunció a su puesto a principios de año. Aunque tanto Kohn como Yellen apoyan los estímulos monetarios extraordinarios, la diferencia entre ambos estriba en que éste considera que los beneficios del Quantitative Easing (QE) o expansión monetaria cuantitativa a veces pueden verse eclipsado por sus costes.
 
Sea como fuere, habrá que esperar a esta tarde para conocer el desenlace de la decisión de la Fed, porque la carrera a la sucesión deberá esperar al menos hasta el otoño, cuando el presidente de Estados Unidos pretende anunciar al futuro presidente del organismo monetario. Al fin y al cabo, aunque el mandato de Bernanke termina en enero, él ni siquiera ha anunciado su retirada del supervisor y ahora se especula, incluso, con su continuidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Panamá 23/04/2024 Sequía en canal de Panamá amenazaría la cadena de suministros según S&P Global

Los portacontenedores tienen prioridad para pasar por el Canal de Panamá, pero las restricciones de tránsito desde el 2023 han perjudicado a otras categorías

EE.UU. 25/04/2024 El PIB de EE.UU. no alcanzó expectativa, creció 1,6% anual en primer trimestre de 2024

Con el ritmo de crecimiento más lento en dos años, los futuros del Dow cayeron 300 puntos después de conocer las cifras