RIPE:
EXPANSIÓN

Además de Exxon Mobil, también abandonarán el selectivo de la Bolsa de Nueva York desde el 31 de agosto los títulos de Pfizer

Expansión - Madrid

El inminente desdoblamiento de las acciones de Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, que desde septiembre dividirá sus acciones actuales en cuatro títulos nuevos, ha provocado un seísmo en la ponderación del selectivo Dow Jones de Industriales, que ha respondido con su mayor remodelación desde 2013, incluyendo la expulsión de la petrolera Exxon Mobil, que formaba parte del mismo desde 1928.

Además de Exxon Mobil, que será reemplazada en el Dow Jones de Industriales por la firma de software empresarial Salesforce.com, también abandonarán el selectivo de la Bolsa de Nueva York desde el próximo 31 de agosto los títulos de la farmacéutica Pfizer, reemplazada por la biotecnológica Amgen, así como los del contratista aeronáutico Raytheon, que serán sustituidos por las acciones del grupo industrial Honeywell.

"Los cambios en el índice fueron provocados por la decisión de Apple de dividir sus acciones en una proporción de 4 a 1, lo que reducirá la ponderación del índice en el sector de tecnología de la información", explicó S&P Dow Jones Indices, subrayando que los cambios contribuirán a "compensar esa reducción", así como a "diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar, agregando nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense".

Se trata de la mayor remodelación del Dow Jones de Industriales desde 2013, cuando abandonaron el selectivo Alcoa, Bank of America y HP, que fueron reemplazadas entonces con las acciones de Goldman Sachs, Nike y Visa.

Entre los cambios más llamativos, destaca la salida de Exxon Mobil, que formaba parte del selectivo desde que en 1928 pasó a estar formado por 30 empresas. Hasta 1976, la compañía cotizaría en el selectivo como Standard Oil of New Jersey.

De hecho, la petrolera era el componente más veterano entre los actuales miembros del Dow Jones de Industriales, ya que en 2018 fueron expulsados del índice los títulos de General Electric, reemplazados por los de Walgreens Boots.