.
ESTADOS UNIDOS

El servicio de la nube de Microsoft es investigado por el brazo antimonopolio en la UE

lunes, 15 de mayo de 2023

Microsoft. Foto: Reuters.

Foto: Microsoft

Las autoridades están indagando con competidores y clientes sobre un posible abuso de Microsoft con información confidencial

Bloomberg

El negocio de la nube Azure de Microsoft Corp. ha sido blanco del brazo antimonopolio de la Unión Europea, en medio de preocupaciones de que la firma de software estadounidense está aprovechando su poder de mercado para eliminar a sus rivales.

Como parte de una investigación informal, los reguladores están interrogando a competidores y clientes sobre cómo Microsoft puede estar abusando de su acceso a información comercial confidencial perteneciente a empresas en la nube con las que tiene tratos comerciales, según documentos vistos por Bloomberg.

Las autoridades antimonopolio de la UE quieren saber si Microsoft aprovecha esa información confidencial para competir con los proveedores de servicios en la nube en el mercado, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.

La escalada de la UE sigue los pasos de una serie de quejas de empresas de la nube sobre el comportamiento de Microsoft, incluido CISPE, un grupo industrial con enlaces a Amazon Web Services de Amazon.com Inc. El escrutinio de la competencia en la nube coincide con los esfuerzos de Microsoft por convencer a los reguladores de todo el mundo para que aprueben su adquisición por US$69.000 millones de Activision Blizzard Inc., editora del exitoso juego Call of Duty.

La Comisión Europea, el organismo de control de la UE, aprobó el lunes de forma condicional la unión, pocas semanas después de que la autoridad de competencia del Reino Unido la vetara.

Los encuestados a las preguntas de la comisión tienen hasta el 16 de mayo para responder, y también se les ha pedido que presenten versiones no confidenciales de su evidencia para fin de mes, a menudo una señal de que se está trabajando en una investigación antimonopolio formal.

Abrir una investigación formal luego iniciaría un proceso que eventualmente podría conducir a multas, aunque los reguladores pueden resolver las investigaciones antes de que lleguen a esa etapa, o abandonar los casos si sus preocupaciones iniciales no se acumulan.

Las quejas anteriores provinieron de la empresa francesa OVH Cloud, la empresa italiana Aruba, una Asociación de Nube danesa y Nextcloud, un proveedor de nube alemán.

“La comisión ha recibido varias quejas sobre Microsoft, incluso en relación con su producto Azure, que estamos evaluando en función de nuestros procedimientos estándar”, dijo el regulador en un correo electrónico.

Microsoft no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan

Perú 25/05/2024 Fiscalía amplió investigación contra Dina Boluarte hasta ocho meses por caso Rolex

La defensa de Dina Boluarte informó que presentarán un recurso ante el PJ para determinar si esta ampliación es correcta o no