La República Más
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los datos de la encuesta también reflejaron que una mayor demanda permitió a las empresas aumentar los precios de producción

Diario Financiero - Santiago

El crecimiento del sector de servicios de China se aceleró en noviembre, después que los nuevos negocios crecieran a su ritmo más rápido en más de una década, según mostraron los datos de una encuesta privada publicada el jueves, lo que apunta a una mayor recuperación de la demanda de los consumidores después de que el país sometiera el brote de coronavirus.

El Índice de Gerentes de Compras de Servicios (PMI) de Caixin/Markit subió de 56,8 en octubre a 57,8 -la segunda lectura más alta desde abril de 2010. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

El total de nuevos negocios en noviembre alcanzó el nivel más alto desde abril de 2010, con nuevas áreas de exportación expandiéndose por primera vez en cinco meses, según los datos de la encuesta.

Las empresas de servicios contrataron a más trabajadores por cuarta vez consecutiva en noviembre y a un ritmo mucho más rápido, según la encuesta, mientras que la confianza de los negocios mejoró hasta un máximo en más de nueve años y medio.

El fuerte repunte estuvo en gran medida en línea con los resultados de otra encuesta oficial publicada el lunes, que sugiere que la recuperación general de China se está equilibrando y volviendo más amplia a pesar de la preocupación por casos aislados de COVID-19 que puedan pesar sobre la actividad de los consumidores.

Los analistas esperan que este impulso pueda durar unos cuantos meses más.

Los datos de la encuesta también reflejaron que una mayor demanda permitió a las empresas aumentar los precios de producción. El subíndice de los precios cobrados a los clientes se elevó a su nivel más alto desde febrero de 2010.

El sector de los servicios representa alrededor del 60% de los economía y la mitad de los trabajos urbanos, e incluye muchas pequeñas empresas privadas que habían sido más lentas en recuperarse inicialmente de la crisis sanitaria que los grandes fabricantes.

El PMI de Caixin compuesto, que agrupa el sector manufacturero y el de servicio y que también se publicó el jueves, mejoró de 55,7 del pasado octubre a 57,5 en noviembre, el mayor aumento de la producción total de China desde marzo de 2010.