.
GLOBOECONOMÍA El sector de infraestructura seduce a inversionistas extranjeros
sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

El evento, que presenta su sexta versión, es liderado por el Ministerio de Economía del Estado de los Emiratos Árabes y espera superar los 15.000 participantes de 2015, que se movieron en sectores tan diversos como la educación, la aviación, las telecomunicaciones, la minería y la energía, el turismo y el transporte, entre otros. Además, habrá 85 agencias de promotoras de inversión, 100 expertos en temas de liderazgo  y 56 sponsors.

En un espacio de 8.000 metros cuadrados, el sector público y el privado de más de 140 países estarán participando de conferencias, eventos de formación académica y ruedas de negocios.  La idea es contactar  pares de sectores  o buscar iniciativas de inversión de los gobiernos o entidades estatales. 

Sin embargo, “todo  el año se trabaja con los empresarios para que monten sus proyectos online y presenten su estrategia de negocio para ubicarlos y relacionarlos con el inversor más indicado”, explicó Andrés Jiménez, director de desarrollo de negocios para América Latina. 

Este año, una comisión del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes participó de un tour de promoción en la  región para que más empresas participen. Para el presidente de Oil Business Services S.A.S, Iván Quintero, “en nuestra empresa  estamos desarrollando proyectos hidroeléctricos en Colombia, Panamá, México y Bolivia. La idea es presentar el desarrollo de proyectos de energía renovable para llevarlos a Dubai como lo hicimos en oportunidades anteriores, donde concretamos inversiones de Medio Oriente, Norteamérica y Europa”.  

En Colombia, el AIM cuenta con el respaldo de las cámaras de comercio, la Andi, el Ministerio de Comercio y, sobre todo, Procolombia. 

Al respecto, la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture afirmó que “nosotros llevamos dos años participando del evento, pero creemos que ha estado muy enfocado en el tema de la parte de finca raíz. Por eso en esta oportunidad vamos a trabajar con el embajador para cambiar esto y que sea más provechoso para las empresas colombianas”.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que “Colombia está en un proyecto inmenso de infraestructura en los cuales los bancos están jugando un papel muy importante y van a necesitar inversión extranjera. Medio Oriente está esperando entrar a estos proyectos”.

En ese sentido, la intención de las autoridades es lograr atraer la inversión de los empresarios de Emiratos Árabes a esos grandes proyectos de infraestructura, como las vías 4G que está llevando a cabo Colombia.

Relaciones entre Emiratos Árabes y Colombia
Su Excelencia Mohamed Eissa Alqattam Alzaabi, embajador del Estados de los Emiratos Árabes en Colombia resaltó que “la embajada se abrió el 18 de octubre de 2013 y esta es una iniciativa para fortalecer las relaciones desde las perspectivas política, social y económica. Emiratos tienen interés en el país para aumentar la balanza comercial y, de hecho, es el primer país del Golfo que se encuentra en Colombia”. Considera que las entidades colombianas han sido un gran apoyo para lograr acercar a los inversionistas al país.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

MÁS GLOBOECONOMÍA