.
Nayib Bukele
EL SALVADOR

El Salvador reporta que 2023 cerró como el año "más seguro" de su historia moderna

miércoles, 3 de enero de 2024

Nayib Bukele está en licencia para aspirar a un nuevo mandato presidencial.

Foto: Bloomberg

Desde marzo de 2022 el país centroamericano se encuentra bajo un régimen de excepción para combatir a las pandillas

Reuters

El número de homicidios en El Salvador se redujo 68,8% durante el año pasado debido a la continuidad del estado de emergencia para combatir a las pandillas, colocando al 2023 como "el año más seguro en la historia" del país centroamericano, dijeron el miércoles autoridades.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que en 2023 se cometieron 154 asesinatos, frente a los 495 del año previo, mientras que se reportó una tasa de 2.4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

"Esto nos coloca a nivel de América como el segundo país y el primero de Latinoamérica (con) la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá, que cerró con 2,25 homicidios por cada 100.000 habitantes", expresó Villatoro en rueda de prensa.

Las cifras no incluyen las bajas de los pandilleros que se enfrentan a policías y soldados y los decesos de personas que mueren bajo custodia del Estado, precisó la autoridad.

Las cifras han sido criticadas en el pasado por especialistas y defensores de derechos humanos. Según el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, UCA, la cifra gubernamental de muertes violentas tiene un "subregistro elevado" y "no es veraz".

El Salvador permanece desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción que suspende algunos derechos constitucionales para contrarrestar a las violentas "maras". Durante la vigencia de la polémica medida, los cuerpos de seguridad han detenido a casi 75.000 supuestos pandilleros, mientras que grupos de derechos humanos han denunciado la muerte de casi 200 en prisión.

La medida, sin embargo, le ha granjeado niveles de popularidad sin precedentes a Nayib Bukele, quien buscará la reelección en febrero. El país centroamericano era considerado uno de los países más violentos del mundo. En 2015 llegó a registrar una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 10/02/2025

Airbus retrasa avión de hidrógeno en medio de los 'enormes' desafíos tecnológicos

La industria de la aviación mundial se ha fijado el objetivo de alcanzar las llamadas emisiones netas cero para 2050, pero hay jugadores que cuestionan esa ruta

Ecuador 08/02/2025

Daniel Noboa y Luisa González lideran la intención de voto presidencial en Ecuador

Con base en los resultados de la Ola 4 de la encuesta realizada por Ipsos en Ecuador, con una muestra de 2.000 personas

Laboral 11/02/2025

Tecnología financiera y Big Data, áreas que tendrán más demanda en mercado laboral

El Foro Económico Mundial lanzó su informe sobre el futuro del empleo en 2025; cambios en materia tecnológica y en geoeconomía serán la tendencia