.
ESPAÑA

El retorno de la inversión en la fusión CaixaBank-Bankia será el 200%, según la firma Alvarez & Marsal

lunes, 14 de diciembre de 2020
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Así se recoge en los resultados de la duodécima edición del informe 'El Pulso de la Banca Española'

Expansión - Madrid

La firma global de servicios profesionales Alvarez & Marsal estima que la fusión entre CaixaBank y Bankia generará un retorno de la inversión del 200%.

Así se recoge en los resultados de la duodécima edición del informe 'El Pulso de la Banca Española', en el que la consultora analiza la evolución de los 12 principales bancos españoles durante el tercer trimestre de 2020.

Además, incorpora un análisis sobre las potenciales fusiones bancarias en el país basado en una metodología homogénea y puramente cuantitativa.

Así, Alvarez & Marsal estima que, para la fusión entre Unicaja y Liberbank, proceso que debería culminar en las próximas semanas, el retorno estimado es del 270%.

Además, el informe señala que, tras la ruptura de las negociaciones con BBVA, Sabadell muestra un gran potencial de generación de valor para muchas entidades, entre las que destacan Banco Santander y Kutxabank; aunque subraya que también deben considerarse los riesgos de integración, el valor neto generado y otras posibles consideraciones cualitativas y estratégicas.

Asimismo, en el informe advierte de que "las oportunidades de fusiones y adquisiciones deben evaluarse en función de la rentabilidad que proporcione a cada una de las entidades; así como del riesgo de integración, del valor añadido neto y de cualquier otra valoración cualitativa, estratégica o política".

En cuanto a la recuperación de la inversión, considera que Sabadell, Unicaja y Liberbank son los bancos más atractivos, lo que se explica principalmente por su baja valoración precio-valor contable.

Por último, la consultora recoge en su informe un listado con las adquisiciones o fusiones más atractivas para cada una de las entidades. Estas serían: Sabadell, Unicaja y Liberbank para Banco Santander; Unicaja, Liberbank e Ibercaja en el caso de BBVA; y Sabadell, Unicaja y Liberbank para CaixaBank.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía