.
BOLSA El Reino Unido encabeza por amplia diferencia el ranking de OPA hostiles en Europa
lunes, 13 de diciembre de 2021

Se realizaron 385 tomas hostiles de empresas británicas en 30 años, aunque en el primer semestre de este año apenas hubo una

Si bien no son el fenómeno más frecuente en los negocios, existe un registro importante de Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) que han tenido lugar en el mundo a lo largo de la historia, a propósito de la que lanzó Nugil, del Grupo Gilinski, sobre Nutresa, y que sacude por estos días el panorama económico en Colombia.

En Europa, entre 1985 y 2018 hubo un total de 618 adquisiciones hostiles, con el Reino Unido repuntando como el escenario de las mayores tomas de este tipo.

“Una OPA hostil es cuando una compañía adquiere otra sin el consentimiento de los miembros de Junta o de la Mesa Directiva de la compañía que está bajo ataque. Una toma hostil, usualmente, se configura de tal manera que intenta hacer la propuesta para comprar las acciones en un porcentaje considerablemente alto, que le pueda dar una posición en la Junta Directiva y tomar decisiones”, explica el financiero experto en mercado de capitales, Juan Camilo Santana.

El Reino Unido tuvo, por mucho, el mayor número de fusiones y adquisiciones hostiles, según datos proporcionados por el Instituto de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas. Las empresas británicas enfrentaron 385 OPA hostiles durante el periodo, mientras que en Francia, segundo lugar del ranking, hubo apenas 40. En Suecia y Noruega hubo 24 OPA hostiles, y en España, 18.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaFinanciero experto en mercado de capitales

    “En Latinoamérica estas situaciones pueden ser tanto exitosas como no exitosas. En EE.UU. la legislación permite protegerse contra este tipo de ataques”.

  • Andrés Moreno JaramilloAsesor financiero

    “En los últimos 20 años vi una. No son muy comunes en Colombia ni tampoco a nivel mundial. Las OPA, normalmente, tienen algún acuerdo con el vendedor”.

El valor total de las adquisiciones hostiles en el Reino Unido ascendió a más de US$500.000 millones.

Según la corporación de minería de datos LexisNexis, la oferta de Property Group y Aroundtown por Globalworth Real Estate Investments, por £$1.400 millones, fue la única oferta hostil en el primer semestre de 2021 en el Reino Unido.

Sin embargo, la firma advierte que las empresas británicas serán un objetivo cada vez mayor de adquisiciones hostiles.

“Aunque las ofertas hostiles son relativamente raras, no nos sorprendería ver un repunte, en medio de la tendencia continua de postores y objetivos, así como de inversores, que chocan públicamente con las expectativas de valoración”, manifestó en el informe de LexisNexis, John Connell, socio de Hogan Lovells.

En el caso de Latinoamérica, se tiene registro de muy pocas OPA hostiles. Este año hubo varias ofertas públicas pero de carácter amistoso y de otra índole. En Chile se presentaron cuatro Ofertas Públicas de Adquisición; en Perú, dos; mientras que en México, la más representativa fue la del Banco Santander, en su intención de adquirir su filial mexicana, y ahora incrementará del 91,64% al 96,16% su participación en Santander México, en una operación de unos US$385 millones.

“En la Bolsa de Colombia, en los últimos 20 años, vi una de Cencosud intentando comprar Éxito en 2007. De resto, no son muy comunes en Colombia, ni tampoco a nivel mundial. Normalmente, las OPA tienen algún acuerdo con el vendedor”, dice el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo.

En un seminario realizado por la Universidad del Rosario, Moreno había explicado las ventajas de la OPA por Nutresa en el caso colombiano.

“Es una oportunidad importante para que los accionistas minoritarios puedan vender a muy buenos precios y para que se dinamice el GEA”, sostuvo Moreno Jaramillo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/01/2022 Inventarios de petróleo y gasolina en EE.UU. aumentan en la última semana, dice la EIA

Las existencias subieron en 515.000 barriles en la semana al 14 de enero, frente a las expectativas de una caída de 938.000 barriles

Rusia 20/01/2022 El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA