.
GLOBOECONOMÍA

El Real Madrid, la marca más poderosa tras adelantar al Barça

martes, 6 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"Hasta ahora, el Barça siempre ha permanecido por delante del Madrid", aseguran desde Brand Finance. Y es que la "magnífica temporada" del conjunto de Florentino Pérez le ha servido para "eclipsar" a los blaugranas y lograr una puntuación en los baremos que emplea de firma de 96,1 puntos, frente a los 94,6 de la pasada temporada (el máximo es 100) y por encima de los 95,4 puntos del Barça, que en esta edición queda segundo.

A distancia de otras ligas

No obstante, aún queda consuelo en el Camp Nou, pues el poder de marca de ambos clubes (que tiene en cuenta factores que van desde el márketing y la proyección hasta el valor monetario) es calificado como "formidable", hasta el punto de que han creado "marcas que no son igualadas por sus rivales alemanes, franceses, ingleses o italianos". Así, el tercero es el Bayern, que repite puesto con 92,1 puntos, seguido del Manchester United (91,4) y la Juventus (90,5). Este quinteto goza, además, del privilegio de contar con un rating de marca de AAA+, medición con la que la consultora simula las notas de las agencias de calificación para otorgar a estos clubs la máxima solvencia posible.

(Lea: El club de fútbol más rico del mundo)

Por detrás, y completando el top ten, quedan el Livepool (88,4 puntos), el Arsenal (88,3), el Chelsea (87,9), el Manchester City (84,8) y el Paris Saint Germain (82,7).

Pero no todo son buenas noticias. El Madrid puede disfrutar de la "gloria de su incomparable reputación", pero no logra capitalizar todo su éxito, pues a pesar de ser la marca más poderosa no tiene el liderato en el valor de su marca. Su máximo enemigo ecónomico es el Manchester United, que en este capítulo le saca aún un "margen considerable", con un valor de US$1.733 millones, un 48% más que el año pasado. Mientras, el Madrid queda segundo con US$1.419 millones (sube un 24%) y el FC Barcelona es tercero en este ránking, aunque por la mínima: son US$1.418 millones, en su caso un 43% más.

Brand Finance atribuye el éxito del United al duradero "efecto halo de los buenos tiempos" con Alex Ferguson, sin olvidar el "ingrediente más importante" de su fórmula económica a través de patrocinios. Se trata de contratos más lucrativos que en el Madrid y que pesan más que el hecho de cerrar la temporada en la Premier en sexto puesto, en un contexto en el que la consultora tiene en cuenta criterios como los ingresos comerciales, los derechos de televisión y los beneficios por socios y estadios.

¿Y el futuro? Según el informe, el conjunto blanco tiene "trabajo" fuera de los mercados europeos, especialmente en China. Está por detrás no sólo de United, sino también del Bayern, cuya inversión "cuidadosamente planeada" en las redes sociales está logrando resultados, pues es ya el segundo club más popular del país. "El Madrid debe prestar ahora una cuidadosa atención a su estrategia fuera de campo para maximizar los beneficios financieros", asegura la consultora, que considera que el nuevo estatus de los de Zidane como la mejor marca debe proporcionarles una "poderosa munición" en las negociaciones con Emirates por el patrocinio de la camiseta. "No debe perder la oportunidad".

Dominio inglés

Ese primer puesto del United coincide con los resultados del informe que publicó la semana pasada KPMG. También es similar la conclusión acerca del dominio de los clubes de la Premier, a la que pertenecen 6 de las 10 marcas más valiosas, sobre todo gracias a los enormes ingresos generados por el último acuerdo de derechos de televisión.
Junto al United, se trata del Chelsea (cuarto, con US$1.248 millones), el Manchester City (sexto, US$1.022 millones), el Arsenal (octavo, con US$941 millones), el Liverpool (noveno, con US$908 millones) y el Tottenham, que cierra el top ten con US$696 millones). 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta