MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Sura administra US$3,9 billones en el país lo que lo hace la tercera administradora de pensiones más grande
Uno de los sectores sobre los cuales más se ha pronunciado el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, es el de las pensiones. En concreto, lo que ha mencionado en campaña es que planea ejecutar una gran transformación en el sistema.
La tercera administradora de pensiones en territorio chileno es el Grupo Sura con 19,6% del mercado. Boric explicó a través de su página web oficial una de sus propuestas respecto al tema, "la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social".
Para llevar a cabo este plan, el futuro mandatario ha recalcado que lo hará a través del dialogo social y sin interferir en la propiedad de los fondos que se hayan ahorrado hasta la fecha en el sistema de capitalización individual. Pero sin lugar a dudas esto tendrá un impacto en el mercado pensional y sus actores.
Sura administra US$3,9 billones en ese país por lo que las consecuencias de las nuevas medidas del próximo gobierno impactarán la gestión de este grupo empresarial.
Hasta el pasado 11 de diciembre, tan solo los retiros extraordinarios de fondos de pensiones, impulsados por la pandemia, tanto en Chile como en Perú le significó $36,5 billones a este holding, según su reporte financiero.
Lea también: Los retiros anticipados de la pensión en Chile y Perú le cuestan $36,5 billones a Sura
Sobre el tema, Sura había asegurado que los retiros extraordinarios no tienen impacto en ingresos por comisiones en el caso de Chile, ya que comisiona por base salarial. Aunque sí influyó en los activos bajo administración, pues se proyectaba alcanzar 7,6% de crecimiento en este rubro y solo se llegó a 4,3% por los retiros pensionales de los dos países mencionados.
De esta manera, con los resultados de la votación de este domingo 19 de diciembre, se prevé que a futuro la actividad de las AFP iniciarán a tener unas nuevas reglas de juego.
Según Bloomberg Intelligence, la demanda de gas del sector energético estadounidense podría aumentar hasta 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales
La proyección del MEF se basa en que en este semestre el sector se recupere sostenido por una mayor producción de petróleo
Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones