.
HACIENDA

El principal campo de batalla del mercado del Tesoro se trasladó para el próximo año

sábado, 16 de julio de 2022

Existe una gran incertidumbre sobre qué tan alto la Fed tendrá que subir las tasas de interés para restaurar la estabilidad de precios

Bloomberg

Las principales fallas en el mercado de bonos de EE.UU. se han reubicado. Un consenso emergente de que la Reserva Federal terminará de subir las tasas de interés este año tiene a los inversionistas lidiando con lo que sucederá después de eso.

Sin duda, existe una gran incertidumbre sobre qué tan alto tendrá que subir la tasa de política de la Fed para restaurar la estabilidad de precios en la economía, y cómo llegará allí.

Apenas esta semana, estalló una escaramuza sobre si la reunión de julio generará otro aumento de tres cuartos de punto o el primer punto completo desde la década de 1980, luego de que la inflación de junio aumentara más de lo esperado.

Sin embargo, el principal campo de batalla se ha desplazado hacia cuánto tiempo el índice de referencia a un día podría permanecer en su nivel máximo y cuánto, si es que lo hace, disminuirá el próximo año, preguntas que dependen de cómo la economía hace frente a una tasa de política que se espera alcance 3,5%, desde su rango actual de 1,50%-1,75%.

La caída de esta semana en los rendimientos a 10 años a niveles más de 20 puntos básicos por debajo de los rendimientos a dos años indica pesimismo en ese frente.

“Claro, podemos llegar a una recesión, pero como inversionistas, tenemos que pensar en cómo se vería y qué hay al otro lado”, dijo Anthony Crescenzi, gerente de cartera de Pacific Investment Management. Su perspectiva es para una recesión leve en la que la Fed mantenga la tasa de política estable en su nivel máximo en lugar de bajarla rápidamente, y que los inversores dudarán en volver a acumular bonos después de las fuertes pérdidas de este año .

“El recuerdo de lo que sucedió en el mercado de bonos este año durará una generación”, dijo Crescenzi en Bloomberg Television. A menos que se produzca una recesión económica mucho más profunda de lo que prevé la mayoría de la gente, "los inversores no se apresurarán a reducir los rendimientos tan rápido", dijo.

La opinión de que la tasa de política alcanzará su punto máximo a fines de este año o principios del próximo es evidente en los contratos de intercambio vinculados a las fechas de las reuniones de la Fed. Los contratos de diciembre de 2022 y febrero de 2023 tienen las tasas más altas, justo por encima del 3,5%. Las tasas de fines de 2023 rondan el 3 %, lo que refleja la opinión de consenso de que los recortes de tasas seguirán a las alzas, que comenzaron en marzo de este año cuando la principal tasa de inflación de EE.UU. se acercó al 8 %.

La disputa de esta semana sobre la reunión de julio se resolvió temporalmente a favor de otra suba de tres cuartos de punto porcentual en lugar de una más grande, ya que dos responsables políticos de la Fed respaldaron esa elección antes de un período de calma autoimpuesto previo a la reunión. Pero al menos tres bancos están pronosticando un movimiento de punto completo, y las tasas de intercambio asignan un cambio de uno en seis de ese resultado.

Si bien la tasa de junio para el índice de precios al consumidor informada esta semana fue del 9,1%, un nuevo máximo generacional, hay indicios de que una política más estricta está comenzando a tener efecto. Liderado por el petróleo, un amplio índice de precios de las materias primas volvió a los niveles que prevalecían antes de que la invasión rusa de Ucrania en febrero generara fuertes ganancias.

El precio promedio nacional de la gasolina en los EE.UU. ha disminuido todos los días desde mediados de junio y ha bajado un 8,8% durante el período. Con eso, el rendimiento real de los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación con vencimiento a dos años volvió a subir por encima del 0% por primera vez desde mayo de 2020. El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de junio, dijo que los rendimientos reales positivos a corto plazo eran un indicador de una tasa de política casi neutral, ni estimulante ni restrictiva.

Es probable que los aumentos adicionales de las tasas de la Fed cierren aún más la brecha entre las tasas reales a dos años aún por debajo del 0,2 % y las tasas reales a 10 años en torno al 0,6 %.

“Un rendimiento real positivo a dos años se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard. Pero dice que debe superar el rendimiento real a 10 años para endurecer las condiciones financieras lo suficiente como para estrangular la inflación, y que la tasa de fondos deberá alcanzar al menos el 4% para que eso suceda.

Los rendimientos reales a diez años han disminuido en unos 30 puntos básicos desde su máximo de mediados de junio del 0,88%. Una subasta el 20 de julio de nuevos valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años proporcionará información sobre la medida en que la demanda se ha visto afectada por el enfriamiento de los precios de las materias primas.

La otra subasta importante de la próxima semana, la reapertura de un bono a 20 años el 19 de julio, es un obstáculo potencial para el mercado en general. Reintroducido en 2020, el tenor todavía está luchando por ganar aceptación , como lo demuestra su rendimiento, que ha sido superior al del bono a 30 años desde octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Grecia 23/06/2024 Grecia combate los incendios forestales que son avivados por vientos huracanados

Más de 30 bomberos apoyados por dos aviones y cinco helicópteros luchaban contra las llamas en la isla de Andros, en el mar Egeo, lejos de los centros turísticos

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

EE.UU. 25/06/2024 Las acciones de Eli Lilly y Novo Nordisk suben por beneficios con la apnea del sueño

El fármaco para la diabetes y la pérdida de peso de Lilly redujo la gravedad de la apnea del sueño en pacientes obesos; wall Street volvió a reaccionar así como con Novo Nordisk