.
ESTADOS UNIDOS

El principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, anunció su renuncia

martes, 13 de febrero de 2024

Asesor de Biden para América Latina anunció su renuncia

Foto: Juan González

González dejará el cargo de asesor a mediados de marzo y su reemplazo será el subsecretario adjunto de Defensa, Daniel Erikson

Bloomberg

El principal asesor para América Latina del presidente Joe Biden renunció, una medida que puede complicar el impulso de Estados Unidos para lograr reformas democráticas en Venezuela a cambio de un alivio de las sanciones.

Juan González, asistente especial de Biden y director sénior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) para el Hemisferio Occidental, partirá a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson, el actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio. Occidental, quien también ha asesorado a Biden, confirmó un portavoz del NSC a Bloomberg News. Tanto González como Erikson asesoraron a Biden cuando se desempeñaba como vicepresidente.

González jugó un papel clave en los esfuerzos para convencer al presidente Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas. Esa apuesta, por la que EE.UU. levantó algunas sanciones económicas, sufrió un revés el mes pasado cuando la Corte Suprema de Justicia del país confirmó la prohibición de que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, se postulara para el cargo.

González tiene hijos pequeños y llevaba meses considerando irse, según una persona familiarizada con su decisión, que pidió no ser identificada.

El portavoz del NSC elogió el trabajo de González en el fortalecimiento de la cooperación económica y de seguridad con México y Canadá, y sus esfuerzos en la Asociación para la Prosperidad Económica de América creada por Biden, un grupo de una docena de países enfocados en promover el desarrollo en el hemisferio, reforzar las cadenas de suministro y abordar la migración y sus causas.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha trabajado conjuntamente con González en la estrategia para Venezuela, y el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, también podría asumir un papel más importante en el proceso de Venezuela con la salida de González. Finer y González visitaron juntos Colombia cada uno de los últimos dos años como parte de sus esfuerzos.

El trabajo de González también incluyó facilitar la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a América Latina en 2021, y forma parte del equipo que trabaja en política de inmigración y la frontera entre EE.UU. y México, donde EE.UU. se ha enfrentado al desafío de una cifra récord de inmigrantes indocumentados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

Comercio 09/04/2024 Los riesgos comerciales por la crisis de la relación diplomática entre México y Ecuador

Las mpresas exportadoras temen por el futuro de movimientos de casi US$1.000 millones entre ambos países

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania