.
ESTADOS UNIDOS

Joe Biden pide a Netanyahu un plan de seguridad para la población de Rafah

domingo, 11 de febrero de 2024

Biden pidió que se tomen medidas concretas y urgentes para mejorar la eficacia y la consistencia de la asistencia humanitaria destinada a los civiles palestinos inocentes

Foto: Bloomberg

Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos manifestaron su preocupación por planes de Netanyahu de invadir la ciudad.

Gestión - Lima

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no ejecute una operación militar en la ciudad de Rafah, en Gaza, a menos que un plan “garantice la seguridad” de la población, indicó la Casa Blanca.

Rafah, en la frontera con Egipto, se ha convertido en el último refugio para los palestinos que huyen desde hace cuatro meses de los incesantes bombardeos lanzados por Israel en la Franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos han manifestado su profunda preocupación por los planes de Netanyahu de invadir la ciudad, donde se aglomeran cerca de 1.4 millones de personas, muchos de ellos alojados en carpas en medio del desabastecimiento de comida, agua y medicinas.

Biden “reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran refugiadas allí”, refirió la Casa Blanca en un resumen de la conversación sostenida este domingo por ambos dirigentes.

Netanyahu, en apartes de una entrevista publicada el sábado en la noche, insistió en que la operación en Rafah se llevará a cabo “mientras damos paso seguro a la población civil para que pueda irse”.

Mencionó áreas del norte de Rafah que han sido despejadas y que podrían usarse como zonas seguras para los civiles.

“Estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo”, explicó el primer ministro.

El ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según el recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

El presidente reafirmó nuestro objetivo compartido de ver a Hamás derrotado y de garantizar la seguridad de Israel y de su gente a largo plazo”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

“Además pidió que se tomen medidas concretas y urgentes para mejorar la eficacia y la consistencia de la asistencia humanitaria destinada a los civiles palestinos inocentes”, añadió.

La llamada de este domingo en la mañana es el primer contacto que se conoce entre Biden y Netanyahu desde que el presidente estadounidense dijo que consideraba la campaña militar de Israel en Gaza como “excesiva”.

“Hay mucha gente inocente que está sufriendo hambre, mucha gente inocente que está en problemas, muriendo, y esto tiene que parar”, dijo Biden a los periodistas el jueves, en comentarios que fueron considerados como un endurecimiento de su tono hacia Israel.

El Ministerio de Salud en Gaza dice que la ofensiva israelí desde el 7 de octubre ha dejado 28.064 muertos, la mayoría mujeres y niños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 26/02/2024 Este es el ranking de calificación de ciudades inteligentes según Iese Business School

Las ciudades europeas lideran el ranking por su fortaleza en transporte y proyección internacional; Bogotá, la mejor colombiana

Energía 25/02/2024 En China e India están las plantas de energía solar más grandes del mundo

Entre las cinco plantas de energía más grandes del mundo se encuentra en primer lugar el Parque solar Bhadla, en India; esta planta tiene una capacidad de 2.245 megavatios

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista