.
CANADÁ

El primer ministro canadiense Carney viaja a Europa para trabajar con "aliados fiables"

lunes, 17 de marzo de 2025

Primer ministro canadiense, Mark Carney,

Foto: Gráfico LR.

Carney visitó primero París en lugar de Washington, como es costumbre, a raíz de las tensiones comerciales desatadas con EE.UU.

Reuters

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que es importante para su país reforzar los lazos con "aliados fiables" en Europa, al reunirse el lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, en su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo en medio de la tensión con Estados Unidos.

La decisión de Carney de visitar primero París en lugar de Washington, como es habitual para los líderes canadienses, se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó la tensión comercial tanto con Canadá como con Europa, y amenazó con anexionarse su vecino del norte.

"(Es) más importante que nunca para Canadá fortalecer sus lazos con aliados fiables como Francia", dijo Carney, antes de un almuerzo de trabajo con Macron en el Palacio del Elíseo, señalando que Canadá es "el más europeo de los países no europeos". Carney visitará Londres más tarde en el día.

En una referencia velada a Trump, Macron dijo que Canadá es un buen ejemplo de país que defiende sus intereses nacionales a la vez que colabora en la escena global.

"Creo que ambos creemos que un comercio justo que respete las normas internacionales es bueno para la prosperidad de todos y es sin duda más eficaz que los aranceles", dijo Macron.

Trump ha escandalizado a los aliados occidentales imponiendo aranceles a sus importaciones, cuestionando alianzas tradicionales e incluso lanzando amenazas de anexión de Canadá o el territorio danés de Groenlandia desde que llegó al poder en enero.

No está claro cuánto durarán los aranceles de Trump, ni qué impulsa sus aspiraciones de que Canadá se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/04/2026

Los precios al productor en Estados Unidos suben menos de lo previsto en marzo

La Reserva Federal utiliza los índices de precios de los gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación del 2%

Ecuador 15/04/2026

Banco Central de Ecuador sube a 2,5% la meta de crecimiento para este año

El presidente Daniel Noboa ha destacado un importante dinamismo en el consumo de los hogares y el sector de la construcción en el primer trimestre del año

Argentina 16/04/2026

Argentina negocia un préstamo de US$2.000 millones respaldado por el Banco Mundial

Argentina está negociando un préstamo de US$2.000 millones con bancos privados, respaldado por garantías de instituciones del Banco Mundial