.
UCRANIA Con funcionarios de Ucrania se reunió en Polonia el presidente de EE.UU. Joe Biden
sábado, 26 de marzo de 2022

Estados Unidos expresó su compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el sábado con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en Varsovia durante su visita a Polonia para mostrar su apoyo al flanco oriental de la alianza de la Otan ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el secretario de Estado, Anthony Blinken estadounidense, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Estados Unidos expresó su "compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Kuleba dijo a periodistas que Ucrania había recibido promesas de seguridad adicionales de Estados Unidos sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa.

"El presidente Biden dijo que lo que está sucediendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI, y trabajaremos juntos para garantizar que este cambio sea a nuestro favor, a favor de Ucrania, a favor del mundo democrático", dijo Kuleba a una canal ucraniano poco después.

Más tarde, el sábado, Biden ofrecerá un discurso sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La Casa Blanca dijo que Biden "pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos".

Biden ha sostenido tres días de reuniones de emergencia con aliados en el G7, Europa y la OTAN, y el viernes visitó a las tropas estadounidenses en Polonia. También tenía previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, el sábado.

La invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, que Rusia llama una "operación especial", ha puesto a prueba la promesa de Biden cuando asumió el cargo el año pasado de confrontar a los autócratas, incluido el presidente ruso y el líder de China, Xi Jinping.

Hasta el colapso del gobierno comunista en 1989, Polonia estuvo tras la Cortina de Hierro durante cuatro décadas, bajo la influencia soviética y miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú. Ahora es el ex miembro comunista de mayor territorio de la Unión Europea y la Otan.

El auge del populismo de derecha en Polonia en los últimos años la ha puesto en conflicto con la Unión Europea y Washington, pero la amenaza de que Rusia presione más allá de sus fronteras ha acercado a Polonia a sus vecinos occidentales.

La elección de Biden puso al gobierno nacionalista de Ley y Justicia en una posición incómoda después de haberle dado mucha importancia a su relación con su predecesor, Donald Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/05/2022 Comerciante Inigo Philbrick, condenado a 7 años de prisión por fraude de US$86 millones

El comerciante de arte de alta gama se especializó en arte contemporáneo y de posguerra; además tenía galerías en Londres y Miami

Reino Unido 20/05/2022 Boris Johnson evita más multas mientras la policía finaliza la investigación 'Partygate'

La autoridad de Londres dijo el jueves que ha hecho un total de 126 referencias para multas sobre las acusaciones hacia el político

Hacienda 23/05/2022 Time destacó al presidente de Chile en listado de 100 personalidades más influyentes

Boric "está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo", dijo la reseña de la revista

MÁS GLOBOECONOMÍA