.
UCRANIA Fuerzas rusas ponen un cerco a la ciudad ucraniana de Chernígov, según su alcalde
viernes, 25 de marzo de 2022

Moscú ha negado regularmente haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que ha dicho que es una "operación militar especial"

Reuters

Las autoridades ucranianas dijeron el viernes que las fuerzas rusas habían rodeado la ciudad norteña de Chernígov y estaban bombardeando zonas donde los residentes se encontraban atrapados sin electricidad, calefacción y agua.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, dijo que los bombardeos habían destruido un puente que unía la ciudad con la capital de Ucrania al sur, cortando la principal ruta para la ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos.

Reuters no pudo confirmar las versiones sobre Chernígov, que se encuentra cerca de la frontera con Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo antes que sus fuerzas habían "bloqueado" ciudades ucranianas, incluida Chernígov, para inmovilizar a los militares ucranianos mientras se centran en tomar el control de la región oriental del Dombás.

"(Estamos) siendo esencialmente rodeados por completo y teniendo una catástrofe humanitaria", dijo Atroshenko en la televisión. "La gente está sin agua, sin calefacción, sin electricidad (...) la gente se da cuenta de que lo peor está por llegar".

Moscú ha negado regularmente haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que ha dicho que es una "operación militar especial".

El alcalde dijo que los bombardeos habían destruido más de la mitad de las viviendas privadas de las afueras de la ciudad, que tenía una población de unos 285.000 habitantes antes del conflicto y es famosa por sus edificios históricos y sus antiguas iglesias.

Las autoridades de la ciudad habían recurrido a repartir agua a los distritos en cualquier contenedor que pudieran encontrar, mientras que los residentes tenían que cocinar en fuegos abiertos fuera de sus casas, añadió Atroshenko. "La ciudad está completamente destruida", dijo.

Viacheslav Chaus, gobernador de la región circundante de Chernígov, dijo que la ciudad estaba bajo el fuego de la artillería y los aviones de guerra rusos. Había sido "operativamente rodeada por el enemigo", dijo en la televisión nacional.

Las autoridades de Kiev dijeron que esperaban acordar un corredor humanitario para Chernígov para el sábado que permita la evacuación de los civiles y la llegada de la ayuda a la ciudad de forma segura, pero advirtieron que las negociaciones con Rusia eran difíciles.

Esfuerzos similares para ayudar a miles de residentes atrapados durante semanas en la ciudad cercada de Mariúpol, en el sur, han fracasado en su mayor parte. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de no respetar los acuerdos de alto el fuego temporal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Janet Yellen insta a que el Plan Marshall para Ucrania satisfaga una necesidad masiva

Lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para abordar las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo

Finlandia 16/05/2022 La Otan se prepara para sumar a Finlandia y Suecia después de respaldo a candidatura

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana

Chile 17/05/2022 Apuesta tecnológica de la Bolsa de Nueva York para acompañar negocio hipotecario

La compra de la firma de software Black Knight es el hito más reciente en las ambiciones de ICE para integrar a los actores del financiamiento hipotecario en una sola red.

MÁS GLOBOECONOMÍA