.
HACIENDA

El presidente italiano Sergio Mattarella rechaza la oferta de renuncia de Mario Draghi

jueves, 14 de julio de 2022

No está claro cómo se resolverá la agitación política provocada por el boicot. Los futuros de bonos y acciones italianos se afectaron

Bloomberg

El presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazó una oferta de renuncia del primer ministro Mario Draghi, en un intento por romper un punto muerto político que ha perturbado a los mercados financieros.

El jefe de Estado invitó a Draghi a dirigirse al parlamento, según un comunicado de la oficina de Mattarella, para probar el estado de su coalición después de que el segundo partido más grande de la alianza boicoteó un voto de confianza sobre el gobierno el jueves temprano.

Draghi ofreció su renuncia después de que el Movimiento Cinco Estrellas, que ha criticado durante mucho tiempo la acción del gobierno, se mantuvo alejado de la votación del Senado.

No está claro cómo se resolverá la agitación política provocada por el boicot. Draghi, exjefe del Banco Central Europeo, podría buscar el apoyo de todos los aliados en una nueva votación y seguir al frente de la coalición. Pero Draghi aún podría renunciar, un escenario que podría provocar una elección anticipada, posiblemente en el otoño.

La turbulencia política de Italia se produce cuando Europa se enfrenta a una crisis energética causada por la reducción de las exportaciones de gas de Rusia en medio de su guerra en Ucrania, lo que aviva los temores de una recesión. La Unión Europea, cuyas industrias dependen en gran medida del gas ruso, recortó su previsión de crecimiento para 2023 en nuevas proyecciones.

Los futuros de bonos y acciones italianos cayeron a sus mínimos del día y el euro volvió a caer por debajo de la paridad con el dólar estadounidense después de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijera que renunciaría.

El euro cayó tan bajo como $ 0.9984 después del anuncio, pero aún por encima de sus mínimos de principios de la sesión. Los futuros de septiembre sobre la deuda del gobierno italiano a 10 años cayeron por debajo de 122, el nivel más bajo desde junio y por debajo de su promedio móvil de 21 días. Los contratos sobre el índice bursátil de referencia extendieron las pérdidas y cayeron cerca de 5% en el día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio