MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno de Chipre rebajará el sueldo de sus ministros y el propio presidente en plena crisis financiera que ha llevado a la isla a su rescate por la UE. El salario del jefe del ejecutivo chipriota, Nicos Al Anastasiadis, sufrirá un recorte de 25% mientras que el de los ministros se verá reducido en 20%.
Al mismo tiempo, los miembros del gobierno de Chipre también renunciarán a una paga extra, tal y como ha informado el portavoz presidencial Constantinos Petrides.
"El presidente dio ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo", explicó el secretario de Estado de la Presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el recorte.
El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en US$203.186anuales.
El conservador Anastasiadis asumió en febrero pasado la jefatura del Estado y Gobierno de Chipre tomando el relevo al comunista Dimitris Christofias.
El gabinete aprobó también la constitución de una comisión compuesta por tres miembros que investigará las posibles responsabilidades, penales, civiles y políticas que han llevado a la crisis del sector bancario de Chipre y de las Finanzas públicas.
Anastasiadis, Presidente y también Primer ministro -según la Constitución de Chipre -, anunció la creación de esta comisión a su regreso del Eurogrupo en Bruselas, en el que se acordó una amplia reestructuración del sistema bancario chipriota.
Reapertura de los bancos
La reapertura de los bancos chipriotasse ha producido en relativa calma, sin que que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.
Entre las principales restricciones adoptadas por el gobierno chipriota y el banco central destaca la prohibición de retirar más de 300 euros de los cajeros y la limitación del uso de tarjetas de crédito en el extranjero hasta los 5.000 euros mensuales. Además, los ciudadanos no podrán sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando abandonen el país.
El propio Anastasiadis ha utilizado este jueves la red social Twitter para agradecer a los chipriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada en la que las sucursales bancarias del país reabrían sus puertas tras casi dos semanas de corralito.
Los usuarios de las redes sociales en la Unión Europea podrán presentar quejas contra Facebook, TikTok, de ByteDance, y YouTube, de Alphabet
El Nobel de Medicina del año pasado celebró la investigación que sentó las bases para algunos de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos