.
El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, renuncia alegando motivos de salud
BANGLADESH

El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, renuncia alegando motivos de salud

viernes, 24 de julio de 2026

El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, renuncia alegando motivos de salud

Foto: Bloomberg

Shahabuddin permaneció en el cargo después de que Hasina fuera derrocada en agosto de 2024 tras protestas masivas de jóvenes

Bloomberg

El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, antiguo aliado de la destituida primera ministra Sheikh Hasina, dimitió por motivos de salud, según informó su portavoz en un comunicado el viernes.

El cargo de presidente es en gran medida ceremonial, y Shahabuddin presentó su renuncia al presidente del Parlamento, Hafiz Uddin Ahmad, dimitiendo mucho antes de que finalizara su mandato en abril de 2028. Esta decisión se produce tras el anuncio de Hasina de que planea regresar a Bangladesh en diciembre.

En la carta, afirmó que ya no le era posible «desempeñar las funciones de un cargo constitucional importante como el de presidente. Necesito tratamiento médico a largo plazo», según un comunicado de Sarwar Alam, secretario de prensa del presidente.

Shahabuddin permaneció en el cargo después de que Hasina fuera derrocada en agosto de 2024 tras protestas masivas de jóvenes, supervisando una transición que culminó en elecciones que llevaron a Tarique Rahman al poder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 23/07/2026

El barril de petróleo brent toca máximos de seis semanas ante los riesgos de suministro

El petróleo acumula un repunte cercano a 30% en lo que va del mes, mientras la posibilidad de nuevas conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán pierde fuerza

Rusia 24/07/2026

Rusia reduce la tasa de interés a 14% mientras ataques con drones golpean la economía

El banco también afirmó que el aumento de los precios y las mayores expectativas de inflación durante el verano se debieron principalmente a factores puntuales

Argentina 21/07/2026

Javier Milei designó a Adrián Ravier para que tome el lugar de la vocería presidencial

El flamante vocero agradeció al Presidente, quien definió su nombramiento en un encuentro en Olivos con Adorni. Quién reemplazará al economista en su banca de Diputados y la primera foto de Ravier con Mile