RIPE:
EXPANSIÓN

Arabia Saudí asumirá un recorte voluntario de un millón de barriles en su cuota para dar margen a Rusia y Kazajistán, que incrementarán su bombeo total en 75.000 barriles diarios.

Expansión - Madrid

El precio del petróleo sube con fuerza este martes ante el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios fuera del cártel para reducir la producción en febrero y marzo. La consecución de este pacto ha sido posible gracias a que Arabia Saudí asumirá un recorte en la cuota que le corresponde de un millón de barriles diarios, para que así Rusia y Kazajistán, partidarios de elevar la oferta, puedan incrementar su bombeo total en 75.000 barriles diarios -60.000 corresponden a Moscú-.

"Somos los guardianes de esta industria. Por eso, Arabia Saudí hará un recorte (de producción) voluntario en febrero y marzo, de un millón de barriles diarios", ha anunciado el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman. Tras esta decisión, el régimen de Riad bombeará 8,25 millones de barriles al día durante los próximos dos meses.

La posición mayoritaria dentro de la OPEP+ (que comprende al cártel y a sus socios externos) era la de adoptar una posición de cautela a la hora de incrementar la producción, ya que, según defendió este lunes el ministro de Energía saudí, la demanda sigue siendo "frágil".

Sin embargo, Rusia y otros socios en la órbita de Moscú eran partidarios de incrementar la oferta petrolera. En primer lugar, porque los precios están hoy un 20% por encima de los niveles de hace dos meses, lo que da cierto espacio a los productores alternativos. El segundo, que a pesar de las dificultades temporales que pueda haber, la vacunación relanzará la demanda a lo largo del año.

La división que existía ayer entre los productores de crudo hizo temer al mercado por una ruptura en el bloque y que algunos países optaran por incrementar sus exportaciones de forma unilateral, lo que podría haber desatado una competición por incrementar las ventas entre todos los grandes países petroleros. Esto se tradujo en una caída del 1,2% del barril de Brent, de referencia en Europa, que vio peligrar los 51 dólares.

Con este escenario ya descartado, la cotización del 'oro negro' responde con ganancias que le hacen recuperar con amplio margen el terreno perdido ayer. El Brent sube un 5,2%, hasta los 53,8 dólares, mientras que el West Texas, barril de referencia en EEUU, se dispara un 5,2%, y supera la barrera de los 50 dólares.