.
GLOBOECONOMÍA

El PP es el único ganador de estos comicios al mejorar en 14 escaños el resultado del 20D

domingo, 26 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Por su parte, Ciudadanos se hunde respecto a diciembre con 32 diputados frente a los 40 que obtuvo entonces. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido apoyos en favor del PP. Concretamente, ha perdido unos 500.000 votos que se han ido en su mayoría al PP que ha ganado casi 400.000.

El resto de partidos quedarían así: ERC 9, CDC 8, PNV 5 (uno menos que en diciembre), EH Bildu 2 (mantiene) y Coalición Canaria 1.

Los pactos, necesarios otra vez: sólo PP y PSOE suman mayoría

Estas cifras muestran un escenario bastante diferente al del 20 de diciembre. Entonces el PP logró 123 , el PSOE 90, Podemos más IU 71 y Ciudadanos 42. Con estos datos, los partidos fueron incapaces de formar Gobierno. Ahora, el PP ha vuelto a ganar pero con mejor resultado al obtener 14 escaños más, a pesar de lo que necesitará de pactos para formar Ejecutivo. El único acuerdo que suma mayoría absoluta es del PP y el PSOE, que alcanzarían 222 diputados. Eso sí, en estos momentos este pacto parece lejano dada la confrontación que han mantenido ambas formaciones en los últimos meses.

Un acuerdo del PP más Ciudadanos aglutinaría 169 diputados, siete escaños por debajo de la mayoría absoluta, lo que les permitiría gobernar en minoría. A esta alianza se podrían sumar alguna fuerza como el PNV (6 diputados) y Coalición Canaria (1) y así sí conseguirían los 176 diputados de la mayoría absoluta.

La participación similar a diciembre

La participación en las elecciones generales de hoy llega al 69,73% con el 92,16% de los votos escrutados, muy similar a la del 20 de diciembre pasado con los mismos sufragios e incluso unas centésimas por encima.

A las seis de la tarde, el dato de participación ofrecido por el Ministerio del Interior - del 51,21%- era el más bajo de la historia de la democracia a esa misma hora, aunque en ese momento no estaba incluido el voto por correo y, además, faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales.

Sin embargo, cerradas ya las urnas y con más del 92% de las papeletas escrutadas, la participación ha subido hasta el 69,73%, cuando el 20D con ese mismo dato de recuento era del 69,67%.

Uno de los motivos que podrían justificar la baja participación a media tarde es que algunos votantes parecen haber aprovechado el buen tiempo para salir de sus ciudades y acudir a las urnas a última hora del día.

También al voto por correo, que no se introduce en las urnas hasta que no se procede al cierre de los colegios y que en el caso de hoy ha aumentado en un 86,5 por ciento respecto a diciembre, hasta superar 1,3 millones de electores.

Los sondeos fallaron de nuevo

Los sondeos a pie de urna han vuelto a fallar daban vencedor al PP pero con menos apoyo que en el 20D y mostraban sorpasso de Podemos sobre el PSOE.

Según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y FORTA, el PP ganaba las elecciones generales de este domingo con un 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños y Unidos Podemos era segundo en votos y escaños, con un 25,6% de los sufragios y entre 91 y 95 escaños.

El PSOE era tercero con un 22% de votos y entre 81-85 escaños y ciudadanos obtenía un 11,8% de votos y entre 26 y 30 escaños.

En los datos del PP se incluyen también sus aliados electorales de UPN en Navarra y de Foro en Asturias, que en diciembre lograron dos y un diputado, respectivamente.

Y Unidos Podemos es la coalición que el partido de Pablo Iglesias cerró con la Izquierda Unida (IU) de Alberto Garzón. Aparecen sumados los datos de sus coaliciones en Cataluña (En Comú), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos 'A la Valenciana').

Por su parte, según el sondeo de GAD3 para ABC y Cadena COPE, el PP también ganaba las elecciones generales de este domingo (con algo más de apoyo que la anterior encuesta) un 30,4% de los votos y entre 121 y 124 escaños y Podemos era segundo en votos y escaños, con un 24,8% de los sufragios y entre 87 y 89 escaños.

Según esta encuesta, el PSOE caía al tercer lugar con un 21,8% de los votos y entre 84 y 86 escaños, mientras Ciudadanos obtenía un 13,2% y entre 29 y 32 escaños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país

Alemania 22/02/2024 Operadores reducen apuestas a recortes BCE a menos 100 puntos básicos en 2024

De acuerdo con los analistas, durante 2024 se esperan al menos cuatro disminuciones en la tasas de interés, además que fortalecería el euro