.
GLOBOECONOMÍA

El PIB de eurozona avanzó un 0,6% en el primer trimestre y el de la UE un 0,5%

martes, 7 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En comparación con el primer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,7% y un 1,8%, respectivamente.

En España, el PIB subió en el primer trimestre un 0,8% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, y un 3,4% frente al mismo periodo de 2015.

Entre los Estados miembros para los que hay datos del primer trimestre disponibles, Rumanía (1,6 %); Chipre (0,9 %); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno), y Bulgaria y Alemania (0,7% cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.

Al contrario, las principales caídas las anotaron Hungría (-0,8%), Grecia (-0,5%) y Polonia (-0,1%), mientras que el PIB permaneció estable en Estonia.

Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre enero y marzo el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,6% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,3% y el 0,4% en el trimestre precedente).

La formación bruta de capital fijo progresó un 0,8% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintiocho (tras las subidas del 1,4% y el 1,1%, respectivamente), mientras que las exportaciones subieron un 0,4% en las dos áreas (después de crecer un 0,7% y un 0,8%, respectivamente) y, las importaciones, un 0,7% y un 0,9% (tras un aumento del 1,4% en ambas zonas).

Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.

La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Tras falla tecnológica, acciones caen y el S&P 500 cierra su peor semana desde abril

Las interrupciones se producen al final de una semana en la que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado más de 3%,

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023

EE.UU 17/07/2024 Las ganancias de J&J superan las expectativas tras la reducción prevista de los costes de fusiones y adquisiciones

Las ganancias del segundo trimestre de Johnson & Johnson superaron las proyecciones de Wall Street gracias a las fuertes ventas farmacéuticas, mientras que la compañía redujo su pronóstico para todo el año para tener en cuenta una serie de adquisiciones recientes.