.
HACIENDA

Peso chileno repunta luego de que plebiscito rechazara la nueva Constitución

lunes, 5 de septiembre de 2022

Los chilenos rechazan rotundamente la nueva Constitución redactada el año pasado por una convención elegida por el pueblo

Bloomberg

El peso chileno avanzó en la apertura del mercado el lunes, luego que el país rechazó categóricamente una nueva Constitución en un plebiscito realizado el domingo, en una fuerte derrota para el presidente de izquierda Gabriel Boric.

La moneda subió 3,2% en la apertura, liderando las ganancias entre las principales divisas del mundo y superando su promedio móvil de 200 días en 851,9 por dólar. Las acciones abren a las 9:30 am ET.

Los chilenos rechazan rotundamente la nueva Constitución redactada el año pasado por una convención elegida por el pueblo, afirmando un duro golpe a la campaña de Boric para reformar el sistema político y moderar las políticas de libre mercado del país. Si bien las encuestas anticiparon que se mantendría el marco actual más favorable a las empresas, no lograron predecir el resultado abrumador ya que 62% votó en contra de la carta propuesta.

“Lo inesperado de este fuerte resultado debería tener un fuerte impacto en el tipo de cambio, el mercado de valores y las tasas de interés”, dijo Gonzalo Trejos, socio y director de estrategia de Quest.

Boric, que confiaba en la nueva carta para ayudar a reformar los sistemas tributarios, de pensiones y laborales, reiteró su compromiso de cambiar la Constitución después de la votación. El presidente se reunirá el lunes con los líderes de ambas cámaras y sostendrá conversaciones con otros líderes políticos durante la semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 22/09/2022 El primer ministro de Japón anunció que restablecerá las exenciones de visa desde octubre

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando el covid disminuye

Laboral 24/09/2022 Colombia es el segundo país de la Ocde que tiene menor brecha salarial de género

En contraste, cifras del Dane demuestran que la brecha salarial en Colombia tiene una media de 12,9% desde 2019, 8,9 puntos menos que la Ocde

MÁS GLOBOECONOMÍA