.
ESTADOS UNIDOS

El Pentágono está rastreando un globo espía chino que sobrevuela el oeste de EE. UU.

jueves, 2 de febrero de 2023

Las autoridades dijeron que no representa una amenaza para la inteligencia y se tomó la decisión de no derribarlo debido a posible riesgo

Bloomberg

El Pentágono está rastreando un globo de vigilancia chino que se mantiene a gran altura sobre el oeste de los EE. UU., Hogar de sitios sensibles, incluidos silos de misiles nucleares, dijeron el jueves funcionarios del Departamento de Defensa.

El globo chino, visto a principios de esta semana, estuvo sobrevolando Montana por un corto tiempo y provocó brevemente la puesta a tierra de los aviones en Billings como medida de precaución, dijo un alto funcionario a los periodistas bajo la condición habitual de anonimato. Las autoridades dijeron que no representa una amenaza para la inteligencia y se tomó la decisión de no derribarlo debido al posible riesgo de caída de escombros.

“Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altura que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento”, dijo a los periodistas el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono. “Actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Una vez que los funcionarios estadounidenses se dieron cuenta del globo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocó una reunión de sus principales asesores durante un viaje a Filipinas el miércoles e informó al presidente Joe Biden. Su tecnología no ofrece ninguna capacidad de recopilación de inteligencia más allá de lo que ya brindan los satélites de órbita baja de China, dijo el funcionario.

Estados Unidos gana acceso ampliado a bases filipinas en medio de tensiones con China

El funcionario estadounidense se negó a responder varias preguntas sobre el globo, incluido el objetivo preciso de su vigilancia, su tamaño u otras especificaciones. Está muy por encima de la altitud utilizada por los aviones civiles, unos 40.000 pies (12.000 metros), pero no en el borde del espacio, dijo el funcionario.

Austin estaba en Filipinas como parte de un esfuerzo de Estados Unidos para reunir aliados y contrarrestar lo que los funcionarios creen que es una mayor asertividad de China en el Mar de China Meridional y hacia Taiwán. Estados Unidos aseguró el acceso a más bases militares filipinas, allanando el camino para una mayor presencia estadounidense en la región.

Las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado, y la administración Biden se ha vuelto más explícita sobre su voluntad de defender Taiwán en caso de conflicto. La semana pasada, un general de la Fuerza Aérea le dijo a su personal que creía que Estados Unidos y China estarían en guerra para 2025.

El alto funcionario dijo que Estados Unidos había planteado el problema de los globos a China. La embajada china no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el jueves.

Montana es el hogar de la 341st Missile Wing, que tiene su sede en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom y mantiene misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.

No era la primera vez que se veía un globo espía sobre territorio estadounidense, aunque este permanece más tiempo que en casos anteriores. El funcionario se negó a decir por qué Estados Unidos creía que el globo pertenecía a China, pero dijo que Estados Unidos tenía mucha confianza en que ese era el caso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento

Globoeconomía 27/02/2024 Auge de la IA genera preocupación por el consumo de agua de grandes tecnológicas

Microsoft, Google y Meta están utilizando más agua para enfriar los centros de datos que impulsan productos de inteligencia artificial

Perú 01/03/2024 Peruana Wynwood, entre la mira de Centroamérica y una nueva ronda de inversión

La startup de alquiler temporal de departamentos, Wynwood House, alista ingreso a sexto país este 2024 y prevé participar en nueva ronda de inversión.