.
HACIENDA El pasaporte colombiano es el quinto con el mayor número de restricciones en la región
jueves, 26 de octubre de 2017

El documento migratorio de Singapur es el que más entradas permite

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

A pesar de que a finales de 2015, Colombia logró que la Unión Europea le eliminara la exigencia de tener visa para entrar al espacio Schengen, con lo que inicialmente pudo viajar a 30 países de ese continente sin ningún requerimiento, el pasaporte local sigue siendo uno de los que tiene mayores restricciones en la región.

En su última actualización, el Passport Index, realizado con el apoyo de Arton, ubicó al documento colombiano en la posición 42 del ranking global, tres puestos por debajo de lo que registró en el informe del año pasado. Si se mira el rendimiento de Sudamérica, de los 12 países medidos por el estudio, Colombia se encuentra en la octava posición.

El estudio le da un peso a cada pasaporte, según la cantidad de lugares a los que es posible viajar sin tener visa. Según el índice, los colombianos pueden hacer esto a 107 destinos, a diferencia de Paraguay y Venezuela, que pueden llegar sin visa a 118 y 119 países, respectivamente, y que están inmediatamente arriba que Colombia.

Las tres mejores naciones de la región son Brasil, Chile y Argentina, que pueden entrar a 144 y 143 destinos, respectivamente. Sandra Miranda, profesora de economía y experta en turismo de la Universidad Javeriana, explicó que “el visado es un mecanismo que se emplea mucho por temas de seguridad, pero frena la demanda turística a los países que la imponen porque es un gasto adicional”.

Pese al resultado, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, destacó que “la libre circulación de colombianos favorece el comercio porque gracias a esto es más fácil para nuestros empresarios llegar a nuevos mercados”.

Brasil, que presentó el pasaporte más fuerte de la región, está posicionado en la casilla número 13. En el caso de Chile y Argentina se encuentran en la posición 14 del ranking global. En cuestiones de avance, Perú fue el de mayor mejoría en Sudamérica: en el último año abrió las puertas de 33 países nuevos.

La economía que mejor rendimiento tuvo fue Singapur, cuyo pasaporte da entrada a 159 países, tras el ingreso de Paraguay a su lista. Alemania, quien fuera el líder en 2016, ocupó la segunda posición, con posibilidad de ingreso a 158. Casos contrarios son los de Afganistán, que solo da paso a 23 países, e Irán y Pakistán, cuya nacionalidad genera solamente 26 aperturas.

De acuerdo con la explicación del informe, históricamente se mantiene un dominio europeo, aunque esta versión es la primera vez en la que un país asiático lidera el listado. Estados Unidos se vio afectado por la llegada de Donald Trump al poder, puesto que países como Turquía y República Centroafricana decidieron revocar su decisión de eximir del visado a quienes tuvieran esta nacionalidad.

El estudio también presentó los países a los que más se permite acceso a los viajeros sin necesidad de trámites adicionales al pasaporte.

Para esta medición, se encontró que Colombia permite el ingreso al país, sin visa, de 94 nacionalidades. Este indicador coincidió con lo registrado por Suazilandia y Túnez, por lo que los tres países se posicionaron en el lugar 50.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Argentina 14/09/2021 JetSmart inicia vuelos de carga en Argentina con una nueva unidad de negocio

'JetSmart Cargo' se llama el nuevo servicio que empezó a ofrecer la low-cost, con la operación inaugural desde Aeroparque

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

MÁS GLOBOECONOMÍA