.
GLOBOECONOMÍA

El Partido Popular quedó debilitado tras las elecciones regionales de España

lunes, 25 de mayo de 2015
Foto: Expansión/Ripe
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Sin embargo, la foto actual se presenta bien distinta: con el PP como la fuerza más votada en nueve comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja) pero con la necesidad de recabar apoyos y cerrar pactos para poder lograr el gobierno en estos territorios.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó anoche que su partido ha ganado las elecciones municipales y autonómicas, y ha admitido que la legislatura que ahora empieza será "la del diálogo y la de los acuerdos" y el partido ha acreditado su capacidad para ambas cosas.

"Nuestra gran tarea será alcanzar acuerdos", ha admitido Floriano, quien ha advertido de que "el punto de partida" para hacerlo "será el programa municipal y autonómico" del partido.
Eso sí, esta tarea va a ser muy complicada en algunos territorios porque el PSOE ya ha ofrecido pactos de izquierda. El secretario de Organización, César Luena, ha afirmado hoy que su partido facilitará la formación de gobiernos de izquierdas en municipios y comunidades autónomas para responder a la demanda de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas.

Además, el PSOE ha sido el partido con mayor porcentaje de sufragios en Asturias, aunque con menor respaldo que en los anteriores comicios, y en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara ha obtenido más apoyo que su rival político del PP José Antonio Monago.

Resultados comunidad a comunidad
En Madrid, el PP gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid pero pierde la mayoría absoluta al lograr 48 escaños (muy lejos de los 72 obtenidos en las anteriores elecciones), por delante del PSOE, con 37 diputados, Podemos, que irrumpe con 27, y Ciudadanos, que se estrena con 17, tras el escrutinio del 99,96% de las papeletas.
Estas cifras suponen un batacazo muy importante para el PP en la Comunidad Madrid, donde había logrado gobernar durante dos décadas con mayoría absoluta (con el capítulo del tamayazo aparte). Eso sí, el PP podría gobernar en la comunidad con el apoyo de Ciudadanos.

En la Comunidad Valenciana, el PP pierde la mayoría absoluta al obtener 31 parlamentarios, seguido del PSPV con 23 parlamentarios, con el 99,35% escrutado.
Frente al descenso de escaños de los dos más votados, Compromís logra 19 concejales, 13 más que en las elecciones anteriores y entran C'S y Podemos con 13 diputados cada uno. EUPV se queda fuera ya que con un 4,26% no pasa la barrera del 5%.

La mayoría absoluta se sitúa en 50 diputados
En Cantabria , con el 98,57% de los votos escrutados, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta al obtener 13 diputados; el PRC logra 12 escaños; PSOE cinco; y entran por primera vez en el Parlamento Podemos y Ciudadanos con 3 y 2 respectivamente.

El PP, que en esta anterior legislatura ha tenido 20 diputados, perdería siete escaños y con ello la mayoría absoluta, que ahora se sitúa en 18 al reducirse el número de escaños de 39 a 35.

En La Rioja, con el 100% escrutado, el Partido Popular se ha quedado a dos escaños de conseguir la mayoría absoluta al lograr 15 escaños en el Parlamento regional, donde tenía 20; el PSOE ha pasado de 11 a 10 y el Partido Riojano (PR+) ha perdido los dos actuales; mientras que se han sumado al hemiciclo Podemos, con 4; y Ciudadanos, con 4.
El cabeza de lista del PP, Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja durante los últimos veinte años y quien optaba a su sexta reelección, no ha revalidado la mayoría absoluta, que había conseguido en las últimas cinco elecciones autonómicas.

Este resultado abre la posibilidad de que puedan establecerse pactos, dado que el PSOE no descarta un "tripartito" con el apoyo de Podemos y Ciudadanos; aunque si esta última formación se abstiene, el PP tendía un diputado más que la suma de socialistas y de Podemos.
En Castilla y León, el PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, se queda a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan los 43 parlamentarios, con el 99,54%del voto escrutado.
Finalmente, el PP logra 42 parlamentarios, seguido del PSOE con 25 procuradores, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno e IU-Equo y otro de UPL.
El PP pasaría de 53 a 42 procuradores con el 99,54% de los votos, a uno de la mayoría absoluta. El actual presidente de la Junta y candidato a la reelección intentaba revalidar en estos comicios su cuarta mayoría absoluta.
El PSOE ha pasado de 29 a 25 procuradores, mientras que IU y UPL han mantenido el único representante que tenían en la cámara autonómica, en la que entran con grupo propio que marcan los cinco parlamentarios, Podemos que logra diez y Ciudadanos que obtiene cinco.

El Parlamento de Castilla y León pasa de tres a cinco grupos parlamentarios en esta legislatura.
En Aragón, gana el PP, con 21 escaños, frente a los 30 de 2011. Pero el PSOE obtiene 18 y Podemos, 14, con el 99,15% escrutado.

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado esta noche que su partido ha ganado las elecciones, pero que el resultado en el Parlamento autonómico "no parece que vaya a permitir conformar un proyecto de centro moderado, lo que hemos hecho estos cuatro y que era nuestro objetivo" para la próxima legislatura.

En Baleares, con el 99,18% escrutado, el PP consigue 20 escaños en el Parlament balear con el 28,36% de los votos, seguido del PSIB logra14 parlamentarios, y Podemos, que obtendría 10 escaños.

A continuación, se sitúa MÉS, con 6 escaños; el PI con 3 escaños, seguido por Més per Menorca, con otros 3 escaños. Además, Ciudadanos obtiene 2 escaños y el 6%; así como y GxF+PSIB, con el 0,49%, 1 escaño. Cabe recordar que la mayoría en el Parlament se obtiene al obtener 29 escaños.

El candidato del PP al Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones, el peor de la historia de la formación tras perder 15 escaños respecto a 2011, ha sido "malo" y, "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil".

En Castilla-La Mancha, el Partido Popular, con el 99,34% escrutado, el PP es el partido más votado para las Cortes regionales con 16 diputados, a uno de la mayoría absoluta; seguido del PSOE con 14 parlamentarios.

La tercera fuerza más votada es Podemos, que cuenta con 3 escaños; mientras que Ciudadanos no entraría en el Parlamento.
En la Región de Murcia, con el 98,64% escrutado, el PP es el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 37,19 por ciento de los votos y 22 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,87% de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,51% de los apoyos y Podemos con el 13,21%, obtendrían 4 y 6 diputados, respectivamente.

En Navarra , 99,27% escrutado, gana UPN con 15 escaños frente a los 19 de 2011, seguido de Geroa Bai con 9. Eso sí, un resultado muy lejano de la mayoría absoluta (26 diputados) y que abre un periodo de pactos para lograr la gobernabilidad.

Bildu se coloca como tercera fuerza con 8 diputados, seguido de Podemos con 7, PSN 7 y PP 2.
Con este panorama, la alianza que parece tomar cuerpo engloba a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que tienen tres meses de margen para alcanzar un acuerdo que permita la conformación del nuevo Gobierno de Navarra, haciendo valer la mayoría absoluta que da la suma de esos cuatro partidos tras las elecciones forales de este domingo, pese a que UPN ha sido la fuerza más votada.

El Parlamento de Navarra se constituirá el próximo 17 de junio y los grupos tendrán que elegir un presidente para la Comunidad antes del 24 de agosto. De lo contrario, habría que convocar nuevas elecciones.

En Extremadura, con el 99,84% escrutado, el PSOE es la fuerza más votada con 30 diputados en el Parlamento, seguido del PP con 28 parlamentarios.
Por su parte, Podemos irrumpiría en el Parlamento de Extremadura con seis diputados; seguido de Ciudadanos (C's) con un escaño.
Así, Izquierda Unida no obtendría representación en el Parlamento de Extremadura, al obtener un 4,28% de los votos.
En Asturias, con el 99,13% escrutado, PSOE conseguiría 14 escaños en la Junta General del Principado con el 26,41% de los votos, seguido del PP con el 21,58% de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.
Podemos irrumpe en el parlamento asturiano con un 19,04% de los votos y 9 diputados; seguido de IU, con el 11,95% de sufragios y 5 parlamentarios. Foro consigue un 8,22% de los votos y 3 diputados; y C's consigue 3 parlamentarios con el 7,13% de los votos. La mayoría absoluta en el parlamento asturiano está en 23 diputados.

En Canarias, con el 99,35% escrutado, CC se alza con 18 diputados como primera fuerza en la Cámara, seguido del PSOE que suma 15 diputados.
El PP obtuvo 12 escaños, 3 menos que el PSOE. Podemos logra 7 diputados, Nueva Canarias (NC) aglutina 5 diputados, mientras que la Agrupación Socialista Gomera irrumpe en el hemiciclo con 3 escaños.

Ciudadanos, que durante gran parte del conteo ha alcanzado los 2 diputados en la cámara, queda de momento sin representación por efecto de la Ley electoral canaria.
Y donde nada ha cambiado ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, cuya asamblea seguirá dirigida sin problemas por el popular Juan Jesús Vivas. No será así en Melilla, porque Juan José Imbroda tendrá que pactar para mantener la presidencia o gobernar en minoría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020