.
LEGISLACIÓN

El partido conservador griego obtiene ventaja dominante en elecciones, según sondeo

domingo, 25 de junio de 2023

Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia

Foto: Reuters

En un sondeo de mayo, el partido Nueva Democracia mantenía una ventaja de 20 puntos sobre el Syriza, que gobernó Grecia de 2015 a 2019

Reuters

El partido conservador griego Nueva Democracia se situaba a la cabeza de las elecciones parlamentarias del domingo, según un sondeo a boca de urna, y el exprimer ministro Kyriakos Mitsotakis obtendría un segundo mandato.

Nueva Democracia lideraba con 40% a 44% de los votos, mientras que el izquierdista Syriza se situaba por detrás con 16,1% a 19,1%, según el sondeo a boca de urna realizado conjuntamente por seis empresas de sondeos para las cadenas de televisión griegas. Se espera una proyección, basada en los primeros resultados, entre las 05:30 p.m. y las 06:00 p.m.

La votación del domingo es la segunda en las últimas cinco semanas, ya que la primera del 21 de mayo, celebrada con un sistema electoral diferente, no dio a un único partido la mayoría absoluta en el Parlamento de 300 escaños. El sistema utilizado en la votación del domingo otorga al partido líder escaños adicionales en función del apoyo de los votantes.

En el sondeo de mayo, Nueva Democracia mantenía una ventaja de 20 puntos sobre Syriza, que gobernó Grecia de 2015 a 2019. Los sondeos de opinión de los últimos días habían mostrado a Nueva Democracia ganando con alrededor del 40% de los votos, con Syriza, encabezada por Alexis Tsipras, en torno a 20%, más o menos similar a la encuesta del 21 de mayo.

Mitsotakis, que fue primer ministro desde 2019 hasta que dimitió en favor de un primer ministro interino tras la votación inconclusa de mayo, se ha comprometido a seguir adelante con las reformas para reconstruir la calificación crediticia del país tras una crisis de deuda debilitante que asoló a la nación durante una década.

Mitsotakis, antiguo banquero y vástago de una poderosa familia política, ha prometido aumentar los ingresos de la vital industria turística, crear empleo e incrementar los salarios hasta acercarlos a la media de la Unión Europea.

La pandemia de covid-19 y un accidente ferroviario mortal en febrero también pusieron de manifiesto las deficiencias de los sistemas sanitario y de transporte público. Pero la crisis del costo de la vida y las dificultades económicas han encabezado más recientemente las preocupaciones de los votantes.

"Espero mucho (del nuevo Gobierno)", declaró a Reuters el pensionista Giorgos Katzimertzis. "Lo principal es el sistema sanitario, la economía, para que podamos vivir (decentemente) porque las cosas están difíciles. Soy pensionista, estaba en el cuerpo de bomberos y ahora no tengo un centavo".

Las elecciones del domingo se celebraron a la sombra del naufragio de un barco de inmigrantes este mes en el que se teme que cientos de personas hayan perecido frente al sur de Grecia. Se trata de una de las peores catástrofes de este tipo en años, y ha puesto de manifiesto las divisiones de los partidos en torno a la inmigración.

El naufragio ha dominado la campaña electoral

Los equipos de rescate encontraron 104 supervivientes y recuperaron 82 cadáveres, pero se cree que hasta 750 personas viajaban en la embarcación que se dirigía de Libia a Italia. La embarcación había sido vigilada por los guardacostas griegos, que afirmaron que los ocupantes rechazaron todas las ofertas de ayuda.

Mitsotakis, cuya administración ha adoptado una línea dura en materia de inmigración, ha culpado a los "miserables traficantes" del desastre y ha elogiado a los guardacostas por rescatar a las personas. Tsipras ha cuestionado por qué los guardacostas no intervinieron antes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/05/2024 Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes