.
JUDICIAL

El Papa acepta renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de abusos sexuales

viernes, 21 de septiembre de 2018

Con estas dos salidas, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, ocho se encuentran vacantes y a cargo de administradores apostólicos

Reuters

El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dosobispos chilenos, lo que eleva a siete el número de prelados de la cúpula eclesiástica en ser apartados de sus puestos desde que estalló el escándalo por abusos sexuales y encubrimiento por parte de sacerdotes en la nación sudamericana.

Un comunicado emitido el viernes por el Vaticano indicó que el Pontífice aceptó la renuncia del obispo Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, de la diócesis de Chillán, y del obispo Cristián Enrique Contreras Molina, de la diócesis de San Felipe.

"Lo encuentro fantástico y especialmente estos dos (...) ya tienen la particularidad también de que están siendo investigados por ser abusadores y además por encubrir", dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de un emblemático caso a radio Cooperativa.

"No sólo se van a ir para la casa ahora (...) además se van a tener que enfrentar a la justicia chilena", agregó.

La Fiscalía chilena mantiene 119 investigaciones vigentes por casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia Católica en el país, incluyendo a sieteobispos. En total, hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas.

En el caso de las renuncias de los obispos de Chillán y de San Felipe, Francisco designó a dos administradores apostólicos para que lideren las diócesis de manera temporal.

El religioso Sergio Hernán Pérez de Arce Arriagada se ocupará de la diócesis de Chillán, mientras que Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, vicario judicial de Santiago, estará al frente de la diócesis de San Felipe, dijo el Vaticano en un comunicado.

"En estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes (...) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones", dijo un comunicado el Episcopado en Chile.

El Papa aceptó las renuncias de otros cinco prelados de alto rango en junio, un mes después de que todos los obispos de Chile ofrecieron su renuncia durante una reunión de emergencia con el Pontífice para tratar las acusaciones de encubrimientos de abusos sexuales en el país.

Con estas dos salidas, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, ocho se encuentran vacantes y a cargo de administradores apostólicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales

Chile 18/07/2024 Latam Airlines inscribe nuevos ADR para su regreso a Wall Street, sería al final de julio

Mediante un comunicado al regulador chileno,, Latam Airlines informó que venderá 100 millones de ADR adicionales en su programa de reliste